viernes, 15 de febrero de 2013

NOVELA HISTORICA

                                    Me temo  que hablar de novela histórica sea un mundo inabarcable. La entiendo como una ficción que sucede en un determinado marco histórico. Eso no quiere decir nada. Todas las ficciones suceden en alguna época, hasta la misma Guerra de las Galaxias. La novela histórica , sin embargo, pretende, sobre todo, recrear una determinada época histórica y eso sí que ya es una finalidad definida. Podemos saber de las costumbres y modos de vida de una época con excelentes novelas u obras de teatro : Las tragedias griegas, El Decamerón, Don Quijote o La Celestina. En realidad hay muchas buenas novelas que servirían para recrear una época,  aunque tengan  muy pocos datos históricos o no tengan ninguno, mientras que en las novelas históricas los datos que se ofrecen sí que tratan de ser históricos en lo posible, recreando una atmósfera que supera el mismo dato, bien sean biografías noveladas, acontecimientos de una época que forman parte de la historia universal, novelas de amor, aventuras o hasta de intriga enmarcadas en unos hechos históricos determinados. Tienen su arranque sobre todo en el Romanticismo, acordaros de Walter Scott y de Ivanhoe, aunque existe la novela histórica desde la Grecia Clásica, y ha habido un buen resurgir en el siglo XX.

                                    Elaborar una lista de novelas históricas es una tarea imposible. Pasaría de miles y nunca estaríamos de acuerdo en cuales son las mejores y si son o no novelas históricas. Os pongo, por ejemplo, la lista de obras destacadas que proporciona la Biblioteca Nacional de España :

            -Trafalgar , de B.Pérez Galdós
            - El Capitán Alatriste, de A. Pérez Reverte
            - Los tres mosqueteros, de A. Dumas
            - Las memorias de Adriano, de M. Yourcenar
            - Los miserables, de Victor Hugo
            - El nombre de la rosa, de H.Eco
            - El puente de Alcántara, de Frank Baer
            - Guerra y Paz , de L.Tolstoi
            - Capitán de mar y guerra, de Patrick O´Brian
            - El reino de este mundo, de Alejo Carpentier
            - Yo, Claudio, de Robert Graves

                                    Ahora,  con el criterio de “si quiero recordar de forma agradable” historia de los griegos, pongamos por ejemplo, ¿qué puedo leer?, os hago mi lista.

                                    EGIPTO : Gran laguna por mi parte. Cuento con Sinuhé, de Mika  Waltari y el Akenatón de Naguib Mahfuz.

                                    GRECIA :  No se si son novelas , pero son imprescindibles La Ilíada y la Odisea.
                                    Me gustó mucho en su día la trilogía de Mary Renault, nacida en Londres y nacionalizada sudafricana, dedicada a  Alejandro Magno, Fuego del paraíso, El muchacho persa, Juegos funerarios, especialmente la segunda.

                                    ROMA   :  La lista es más extensa y pongo sólo obras de gran calidad.

                                    En primer lugar el gran poema que es Las memorias de Adriano, de Margueritte Yourcenar, imprescindible. Famosa sobre todo por la serie la serie de TV y buena, Yo Claudio de Robert Graves. Muy buena Los idus de Marzo, de Thornton Wilder. Para muy eruditos La muerte de Virgilio, de Hermann Broch. Después vendría Espartaco de Howard Fast, que utilizó Kubrick en su famosa película. Y ya enlazo con el Quo Vadis? de Sienkiewicz, Los últimos días de Pompeya de Edward Bulwer, Ben Hur de Lewis Wallace, Fabiola del cardenal Wiseman, inglés nacido en Sevilla, y tantos y tantos peplums, que , seguro, hemos visto en cine , a veces en espléndidas películas , mientras que las novelas seguramente no las leeremos.

                                    EDAD MEDIA : ¿Quien se atreve con Amaya o los vascos del siglo VIII? , de Navarro Villaoslada. Mejor que acudáis a Walter Scott o R.L Stevenson y La flecha negra. Y, sobre todo, el Romance del Mio Cid. Bueno, va, también  El nombre de la rosa, de H.Eco. Qué no se diga. Y va por la alianza de civilizaciones : Samarkanda y León el africano de Amín Maalouf. Y El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco, hay que hacer patria...

                                    Vamos al RENACIMIENTO  : Bomarzo, de Mújica Laínez es todo un clásico . A mi me gustó mucho El romance de Leonardo, de Merejkovski. El corazón de la piedra verde, de Salvador de Madariaga, espléndida, incluye una descripción del Mejico azteca. También de la conquista de Mejico : El Dios de la lluvia llora sobre Méjico, un clásico de Laszlo Passuth. Y por seguir en América : La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, de Ramón Sender. ( Del mismo, y no viene a cuento en este apartado pero sí en los tiempos que corren de la nació : Mr. Witt en el Cantón, de Cartagena, por supuesto... Valga la licencia).

                                    Y en el BARROCO, guerras de religión : Opus Nigrum, de M.Yourcenar, sombreros fuera (o toquillas), como todo lo suyo. Ya he recomendado Q, del colectivo italiano que firma con pseudónimo, en este caso Luther Blisset, y, ¿por qué no? : El hereje de M.Delibes.

                                    Ahora ya tendríamos que ir a las grandes epopeyas nacionales :
Los novios de Manzoni, por ejemplo , o la trilogía polaca de Sienkiewicz A sangre y fuego. La revolución francesa y Napoleón llenan una biblioteca. Lo mismo sucede con la guerra de la Independencia de los norteamericanos o la auténtica guerra de Secesión.

                                    Hay dos cumbres del XIX : Guerra y Paz de Tolstoi, para algunos la mejor novela del mundo, si eso se puede decir. Y, desde luego, una de mis obras favoritas : Los Episodios Nacionales de Don Benito Pérez Galdós. Estoy seguro, fijaros bien lo que os digo, de que si hubiera sido francés, por ejemplo, le hubieran dado varios Premios Nóbel retroactivos, vamos que se los seguirían dando... Y no quiero dejar el XIX sin una joya : El Gatopardo de Giuseppe Tomasi de Lampedusa. De obligado cumplimiento. Después os podéis premiar viendo a Claudia Cardinale de jovencita, bueno y también a Alain Delon y al mejor Burt Lancaster, trato de ser ecléctico. Los italianos tienen buenos novelones históricos, pero no quiero citar más.

                                    La 1ª Gran Guerra, la 2ª, las posts-guerras, el Holocausto, nuestro Glorioso..., todos estos hechos históricos necesitan un apartado especial. Se podría colapsar la web.

                                    Pero ¡por Dios!, que no se me olvide Incerta Gloria de Joan Sales. No quiero líos.

César Garzón.

P.D. : Me gustaría mucho que os animarais y añadierais vuestros títulos favoritos.