miércoles, 26 de octubre de 2016

Me llamo Lucy Barton

Elizabeth Strout nace en 1956. Padres profesores. Licenciada en derecho. Publica cuentos desde 1982. Ha publicado cinco novelas :
-Amy e Isabel
-Abide with me, aún no traducida
-Olive Kitteridge, Pulitzer en 2009
-Los hermanos Burgess en 2013. Estas obras están publicadas  en España por El Aleph.
- Me llamo Lucy Barton en 2015 publicada en España por Duomo
Amy e Isabel y Olive Kitteridge han sido series de TV, esta última protagonizada por Frances Mc Dormand.

Me llamo Lucy Barton


Se trata de una novela breve, sin ningún alarde retórico. Sobran o faltan pocos adjetivos. Un árbol solitario en medio de un campo de maíz o la combinación de colores de un jersey y un abrigo bastan para producir un estado de animo o describir una situación. Ella misma nos dice muy al comienzo de que “el estilo es la sustancia”. No soy capaz de definir qué es el estilo, pero todos experimentamos en la lectura si se establece o no una relación de empatía con el autor. Una novela te atrae por las peripecias que cuenta o por el modo de narrar. Diría que , con los años, nos importa más el modo, la forma , y menos el contenido.  Por otra parte, el lenguaje es un instrumento tan maravilloso que Halcón Negro nos dice : “qué cómodo debe ser el lenguaje de los blancos, cuando puede hacer que lo bueno parezca malo y lo malo bueno...”. Lucy , y otros espíritus sensibles, van siempre con los indios en las películas del Oeste y, en futbol, con El Español.

 La propia autora nos sigue dando pistas, pág. 24 : “ así es como nos manejamos la mayoría de nosotros en el mundo, medio a sabiendas, medio sin saber, asaltados por recuerdos que pueden no ser ciertos. Pero cuando veo a los demás andando con seguridad por la calle, como si estuvieran completamente libres del terror, me doy cuenta de que no sé cómo son los demás. Hay mucho en la vida que parece pura especulación.”
Y a través del personaje  Sarah Payne nos da muchas más pistas. La necesidad de contar siempre la verdad, la necesidad de distinguir entre la voz narrativa y la voz del autor, huir de las interpretaciones pedantescas y de los juicios ( anécdota de la psicoanalista) que sólo pretenden humillar al lector y, en la realidad, al interlocutor. Lo poco que sabemos de la vida porque tenemos nombres, sitios, fotografías , pero ¿qué sabemos del tejido cotidiano de esa vida? (pág.59) y un escritor de ficción consiste en dar a conocer la condición humana, en contarnos quienes somos, qué pensamos, qué hacemos. Enfrentarse al papel sin juzgar porque nunca sabemos y nunca sabremos cómo es comprender plenamente a otra persona.

Y también Sarah Payne nos dice que es esta novela (pág.119) : “Esta es una historia de amor. Es la historia de un hombre atormentado todos los días de su vida por cosas que hizo en la guerra. Es la historia de una esposa que se quedó a su lado porque es lo que hacían la mayoría de las esposas de esa generación y, cuando va a la habitación del hospital a ver a su hija, habla compulsivamente de que el matrimonio de todo el mundo va a mal...Es la historia de una madre que quiere a su hija, de manera imperfecta, porque todos amamos de una manera imperfecta...”
Es posible añadir que también es la historia de que aunque te hayan retorcido el cordón umbilical hasta casi dejarte exangüe, sin sangre, el cordón umbilical psíquico, se mantiene durante toda la vida. Me resulta imposible valorar si es más importante el cordón físico o el psíquico. Tampoco tiene interés ahora.

Para situar la acción establece unos mínimos datos temporales  : La guerra con Alemania, el Holocausto, la guerra de Vietnam, el SIDA, el 11-S...

Finalmente, y me parece bien, un dato de alta cultura, sin mencionarlo. La escultura del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, de Jean-Baptiste Carpeaux, es la de Ugolino comiéndose los dedos y sus hijos, agarrados  a sus piernas, ofreciéndose para que les coma a ellos porque sólo quieren una cosa : que desaparezca el sufrimiento de su padre. Ilustra la llegada de Dante guiado por Virgilio al noveno círculo del infierno en La Divina Comedia. Ten piedad de nosotros, ten piedad de nosotros..., le dice Lucy.

Soy un fan de las novelas cortas de calidad : Una soledad demasiado ruidosa, Carpe diem, El último encuentro, En la muerte de Ivan Illich, El cerebro de Andrew...,por citar varias que hemos traído a la tertulia. Seguro que se me olvidan otras. Normal a mi edad. Incorporo a Lucy Barton a mi olimpo personal ( el mío es con minúscula, claro).


César.

sábado, 23 de abril de 2016

23 de Abril

¿Habéis leído El Quijote?. Si respondéis que no es como si os tocara el Gordo de la lotería y no lo recogéis...

Feliz día.

César

viernes, 26 de febrero de 2016

Tertulia febrero 2016

Me parece obligado agradecer a Juan Pablo Villalobos la lección gratuita que nos brindó ayer en nuestra tertulia. Ya habíamos disfrutado mucho , que buena falta nos hace en los tiempos que corren, leyendo su libro. Lo de ayer, además , pensado en frío ,fue toda una clase magistral de composición literaria desde la mirada interior del escritor. Sombreros fuera.
Muchas preguntas se quedaron por hacer. Otra vez será.

Gracias Juan Pablo y gracias Blas por la parte que te toca.

César .

sábado, 23 de enero de 2016

Y OTRA VEZ EL CEREBRO DE ANDREW

Introducción.  El cerebro de Andrew es la última novela de E.L.Doctorow. (1931-2015). Escribió doce. Esta última se publicó en 2014, meses antes de su fallecimiento. Para mí es un dato de gran interés . A esa edad, en teoría, se debe ver la vida con una gran perspectiva, no tiene por qué callarse nada y nos describe sus grandes inquietudes con sinceridad y, sí, tiene algunas certezas, pero acerca de lo que somos, no tanto  nuestro cerebro como  nuestra mente, sigue sin respuestas . Seguimos sin respuestas.
 Esta novela es una parábola, una gran parábola. El contraste entre la inocencia de Briony, su belleza, su festival de "fisicidad", su integración plena en la vida, hija de emigrantes europeos disminuidos que han triunfado y llevan una vida normal en el gran país, la naturaleza espléndida de Norteamérica y la falsedad del alma simulada, de los grandes dirigentes que son los simuladores de la época que  albergan a Andrew en un armario del sótano...
Poco después de su fallecimiento se editó en España,  por primera vez en el mundo en un solo volumen,  la colección de sus Cuentos completos, previamente revisada y ordenada por el propio autor, en edición de  Eduardo Lago. Vale la pena.
El libro está construido como una larga conversación con su psicoanalista. El comienzo del capítulo II y los breves V y VII, son fragmentos de un diario o un interludio soñado.

Filosofía. Antes de comenzar permitidme dos citas .
De Vicente Aleixandre  publiqué en Hermes :

  Bajo la tierra el día
                                    oscurece. Ave rara,
                                    ave arriba en el árbol que cantas para un muerto.
                                    Bajo la tierra duermo
                                    como otra raíz del árbol que a solas en mí nutro.
                                    No pesas árbol poderoso y terrible que emerges a los aires,
                                    que de mi pecho naces con un verdor urgente
                                    para asomar y abrirse en rientes ramajes
                                    donde una ave ahora canta, vivaz sobre mi pecho.
                                    Hermosa vida clara de un árbol sostenido
                                    sobre la tierra misma que un hombre ha sido un día.
                                    Cuerpo cabal que aún vive, no duerme, nunca duerme.
                                    Hoy vela en un árbol lúcido que un sol traspasa ardiendo.
                                    No soy memoria, amigos, ni olvido. Alegre subo,
                                    ligero, rumoroso por un tronco a la vida.
                                    Amigos, olvidadme. Mi copa canta siempre,
                                    ligera, en el espacio, bajo un cielo continuo.

En España , coincidiendo con su exposición en Madrid, Nórdica ha publicado El friso de la vida, colección de pensamientos de Eduard Münch. Cito este recogido de una columna de Llamazares en El País : “De mi putrefacto cadáver brotarán las flores y yo estaré en ellas, la eternidad”.

Ahora , vamos con nuestro autor. Pág. 12. “ También pienso como nos corrompemos en nuestros ataúdes en descomposición, y en cómo nos reencarnamos, nuestros minúsculos fragmentos microgenéticos succionados y depositados en la panza de un gusano ciego, que luego, sin saber por qué, sale a la superficie para reptar por la tierra empapada de la lluvia y acabar muriendo en la panza de una ratona común. Eh, que eso es mi identidad fragmentada, mi genoma vivo cagado desde el cielo, que aterriza con un plop en la rama de un árbol que lucha por su vida y gotea desde la rama como una venda mojada. Y he aquí que me convierto en el nutriente de un árbol que lucha por su vida. Porque es así,¿sabe?. Esas criaturas vasculares, inamovibles y firmes luchan por su existencia como hacemos nosotros, los árboles por el mismo sol, la misma tierra en la que echan raíces, y esparciendo las semillas que se convertirán es sus enemigos en el bosque, como lo eran los príncipes para los reyes, sus padres, en los imperios antiguos. Pero no están del todo quietos. Con un viento fuerte ejecutan su danza de la desesperación, meciéndose los árboles muy frondosos de aquí para allá, alzando sus brazos en desvalida furia por ser lo que son...Un poco más adelante, final de la pág.33, en sus clases en la universidad :”Así que la vida es taxonómicamente ilimitada pero existe una intención afín a todas sus infinitas variantes, ya sean peces, moscas, escarabajos peloteros, ácaros, gusanos o bacterias, una intención que la define en todas sus manifestaciones,  con o sin facultades intelectivas : su patética intención de sobrevivir. ¿ No es esto puro Schopenhauer?.
En la  pág.51 un Mark Twain  anciano, que ha perdido a la esposa y a una hija,desespera ante la gran probabilidad de que el mundo sea una ilusión suya, de que él no sea más que una mente errabunda en una vana deriva a través de la eternidad. “Mirad la hormiga, dice, que estúpida e incompetente es, arrastrando de aquí para allá el ala de una mosca, tirando de ella por encima de guijarros porque se interponen en su camino, trepando por las hojas de hierba porque no sabe no hacerlo, y adónde cree que va, dice MT, a ninguna parte, ahí es donde va”.     
Y también cita a los pragmatistas William James y Dewey y Rorty.Y a los existencialistas Sartre y Camus. Pág.62 : “Briony lo entendió. Pero ella veía un poco más de dramatismo y exaltación humana en la idea de una libertad dolorosa. Así que optó por los existencialistas. Y aplicó en mí sus conocimientos como una pragmática. Saltaba a la vista que yo era de la escuela existencialista”...
Y luego hay un capítulo muy breve, el de los fiordos noruegos que tengo la impresión de que está puesto para citar a Wittgenstein.

La felicidad. Comienzo de pág.33. “ Y el amor es la conmoción cerebral que nos hace insensibles a la desesperación”. Final pág.78. “Puede empezar siendo un acto de devoción , eso de hacer el amor, pero el cerebro se oscurece, como una ciudad en pleno apagón, y entonces interviene un precerebro antediluviano que sólo sabe mover la cadera. Es sin duda un mandato incorporado de la era paleozoica y puede ser la base de todo redoble de tambor”. Antes, pág.44 : “no quería ser Emil Jannings en El angel azul” (película con Marlene Dietrich basada en El profesor Unrat de Heinrich Mann).

Y la explicación de su amor cuando conoce a los padres , págs.82-83 : “ se había educado expuesta a lo raro...Así pues, ¿a quien iba a encontrar, por quién iba a sentir una malsana atracción, sino por alguien tan adorable como un científico cognitivo, patoso y estrafalariamente depresivo a quien ella pronto ofrecería consuelo tras la nihilista desesperación de sus clases?”.

Final de pág.97 y siguientes : “La felicidad consiste en vivir la cotidianidad de la vida y no saber lo feliz que es uno. La verdadera felicidad se deriva de no saber que uno es feliz, es una serenidad animal, algo entre complacencia y júbilo, una estabilidad del yo arraigado en el mundo...No sólo amas a la persona a quien amas, amas al mundo que te ha sido concedido ...”. Y la importancia del paisaje, las montañas nevadas, los rápidos de aguas blancas, el campo con aeróstatos... Ya antes, pág.37 “¿Recuerda por qué se suicidó Heinrich von Kleist?. Había leído a Kant, que dijo que nunca podríamos conocer la realidad. Tendría que haber venido al oeste, Heinrich. Eso le habría salvado la vida. Por estos lares no hay desesperación del intelecto posible. Tiene que ver con las montañas y el cielo...” Otra vez en la pág.98 : “en esos momentos la vida era lo que era y nada más...Una fe imperante en el futuro...Y por supuesto la culpabilidad ha desaparecido...Todo eso es lo que Briony hizo por mí”.  Luego el barrio, donde todos la quieren, Willa, los entrenamientos para la maratón, dar el pecho en el parque, etc...

Así hasta el 11-S.


La política. Su particular recreación del 11-S. Págs, 119 - 124. Luego en los capítulos VI, VIII, IX y X su relación con el presidente. El V y el VII son como un interludio soñado. Al final del X se transforma  en el Bufón Inocente , enlazando con el Bufón de Boris Godunov del capítulo III.

Doctorow siempre tuvo un compromiso histórico. Defiende el papel de los intelectuales en la vida pública. Por ejemplo, es de los críticos que ve de forma positiva las digresiones históricas de Tolstoi al final de Guerra y Paz. Es un hombre comprometido con los derechos humanos, la justicia, la realidad social, pero mostrados de manera estrictamente literaria. No se trata de panfletos, sino de extraordinarias novelas. Gente corriente o pequeños protagonistas son vapuleados por personajes o acontecimientos históricos relevantes. La pena de muerte a los Rosenberg en el Libro de Daniel. Los comienzos del siglo XX, la discriminación racial y los protagonistas de la época en Ragtime. La marcha de Sherman. El caso de los hermanos Homer y Langley, etc...
Siempre con algunos personajes reales, por ejemplo el Lilliputstadt de Leo Singer. ¿ Y quienes son Chaingang y Rumbum?. Tenéis 15 sgds.

Cerebro y mente.
-Tener localizadas las funciones cerebrales (muchas de ellas son conocidas hace tiempo), no explica los contenidos de la mente. En la pág.61 habla de manera divertida de alguna de la funciones del sistema límbico.
- El ordenador  capaz de registrar y almacenar las acciones, pensamientos y sentimientos de todo ser humano vivo cada milisegundo. Podría volver a traer a los muertos.
- El genoma de toda célula humana tiene memoria . Un código para descifrarlo traería el recuerdo de nuestros antecesores. (pienso que pueden estar codificadas las funciones, pero no los contenidos).
-El cerebro hormiguero. (Antes utopía y hoy algo que las redes de comunicación logran con facilidad. Somos rebaño manejado por los perros del consumo o políticos desaprensivos que se llenan la boca hablando de “poble”-pronunciar inflando los carrillos- cuando en realidad quieren decir “bolsillo”).  Págs. 110-111 “El cerebro de un hormiguero es el hormiguero. El cerebro de una colmena es la colmena...La tulipomanía...,los bancos de peces...,las bandadas de aves..., las guerras..., las prácticas indígenas de cualquier grupo religioso...” “El cerebro colectivo es muy poderoso. Pero no podemos compararlo con las hormigas, las abejas...”. Y en la 113 : “Llevamos a cabo pobres emulaciones del cerebro grupal como si los envidiáramos...” .” El pensamiento en nube,  un ubermensch químico...”.“Lo cual nos lleva a la política....” . Es lo que Emerson pensando en criaturas como él, llama erróneamente el alma superior. Presenta una versión romántica, hace de ella una parte integrante del pensamiento ético, en el que se insinúa a Dios,  cuando sólo aspira a una especie de genio feromónico universal.”
-Y , casi al final, en la 164 el gran problema de como se convierte el cerebro en mente. Como una madeja neuronal de 1300 grs. le lleva a uno a sentirse como un ser humano. Y si se descubre  cómo el cerebro nos proporciona la conciencia, sabremos como replicar la conciencia y eso será el fin del mundo mítico que hemos tenido desde la Edad de Bronce...  

Y el epílogo : MT inventa tonterías  junto a la cama de sus hijas cuando ellas se van a dormir. Que él es su protector y el mundo es un lugar acogedor y seguro. Y cuando sean mayores se acordarán de ese cuento y se reirán sintiendo afecto por su padre. Que así encuentra él la redención.

Y parafraseando : ELD escribe historias para sus lectores. El mundo es un lugar terrible pero, a veces, puede ser un lugar acogedor y seguro. Y cuando pase el tiempo nos acordaremos de esas historias y sonreiremos sintiendo afecto por su autor. Que así haya encontrado él la redención.

César