martes, 28 de marzo de 2017

STONER

Este es un libro especial. Se publicó originalmente en 1965. Vendió unos cuantos ejemplares. John Williams ,su autor, falleció en 1994 sin haber logrado la fama que ahora tiene. Por presiones de otros lectores cualificados, The New York Times, Ian Mc Ewam, Julian Barnes, Vila-Matas, o el mismísimo Tom Hanks, sí el actor, ha continuado publicándose en ediciones sucesivas. A mí me llega por una referencia de Rosa Montero en un artículo de El País Semanal de hace pocos domingos. Y lo leo. En España lo ha publicado una editorial canaria Ediciones de Baile del Sol  en 2010, es decir, 45 años después de su nacimiento. Ahora va por la 5ª edición y no sé cuántas reimpresiones. Han pasado más de 50 años desde su publicación. Ha recorrido, creo que con éxito, la mitad del camino para ser un clásico : los libros que se leen a los cien años de su publicación. Es una recomendación de esas que llaman boca a boca, que creo son las mejores. El Quijote fue un best seller en seguida, sin ninguna mercadotecnia. Hoy día ya sabéis que hay que andar con la mosca detrás de la oreja con los libros de éxito.

¿De qué trata?. Me recuerda a Lucy Barton.  Aquí el relato de la vida de Stoner es más pormenorizado, es más novela clásica. Un hijo de campesinos pobres va a la Universidad para estudiar agricultura. Allí tiene una “iluminación”, eso que se llama un momento cumbre, escuchando un soneto de Shakespeare y cambia sus estudios por la literatura, en este caso inglesa, especializándose en la influencia grecolatina en la literatura del Renacimiento… Y el libro explica su carrera profesional, sus amistades, pocas, su familia, desgraciada, un gran amor maravillosamente contado, su jubilación, su muerte, para leer de rodillas…Nada de particular. Una vida como tantas otras. Lo terminas con el corazón encogido. He leído en alguna parte que el autor, sin embargo, consideraba que el protagonista había tenido una buena vida ya que había hecho lo que quería hacer. Stone es piedra. Stoner no lo sé, puede que recto y duro como el granito de mi tierra, consecuente en sus actos. Ahora, por sí tenéis también vuestra iluminación, os copio el soneto de Shakespeare :

En aquella época del año puedes contemplar en mí,
Cuando las hojas amarillas, ninguna ya o algunas cuelgan
De esas ramas que se agitan frente al frío,
Desnudos coros ruinosos en los que tarde cantaban dulces pájaros.
En mí ves el ocaso de aquel día
Después de que la puesta de sol se funda en poniente
Por la negra noche arrebatada,
La otra cara de la Muerte, que condena al descanso.
En mí ves el resplandor de aquel fuego,
El que sobre las cenizas de su juventud yace,
Como el lecho de muerte en el que ha de expirar,
Consumido por aquello que le alimentaba.
Esto percibes, lo que hace tu amor más fuerte,
Amar bien aquello que debes abandonar pronto.”


Leedlo por favor. Me lo vais a agradecer.

César

domingo, 5 de marzo de 2017

VARIOPINTOS

Mi corazón se eleva como el gavilán”. Tiene una caña pagada el primero que me diga el título de la película en la que se pronuncia esa frase.
Este agradable fenómeno cardiaco se me ha producido al saber que, por primera vez, rompiendo barreras, nuestra tertulia va a discutir, con serenidad, por supuesto, una obra que no es una novela:  De animales a dioses. Breve historia de la humanidad,  de Yuval Noah Harari, Ed. Debate. Sin lugar a dudas sé que también caeréis con la segunda parte, Homo Deus, publicada en Octubre pasado.
Para celebrar el vuelo de víscera tan importante, me permito relacionaros con poco orden y casi ningún concierto algunos libros que, sin ser novelas, me lo han hecho pasar muy bien en los últimos años. Varios ya los he citado en esta web en alguna ocasión.

Sobre literatura :
Para leer a Cervantes, Martín de Riquer, Ed.Acantilado . Desmenuza El Quijote y a su autor con sencillez, elegancia, gran erudición y deleite. Para disfrutar más de la obra magna.
Las armas y las letras, Andrés Trapiello, Ed. Destino. También en bolsillo en Austral. Describe los avatares de los escritores de todos los bandos, hubo más de dos bandos, durante nuestra guerra incivil. Es un libro fantástico , lleno de erudición y ternura por todos ellos. Para aliviaros la enumeración, copio algunos  versos de Manuel Machado a su hermano Antonio, ya fallecido :
                                                               ¿Qué tiene este verso,madre,
                                                               Que de ternura me llena,
                                                               Que no lo puedo decir
                                                               Sin que el corazón me duela…?
                                                               ¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera!
                                                                                              …
                                                               Cuando en mis labios las tomo
                                                               Y hasta mis oídos llegan,
                                                               ¿por qué lloro sin consuelo?
                                                               Y ¿por qué lloro sin pena?
                                                               ¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera!
Memorias y crítica literaria :
Errata, George Steiner, Ed. Siruela.  Este extraordinario crítico repasa su vida, su formación, su obra, sus opiniones sobre los acontecimientos que le ha tocado vivir. Excelente y profundo, También si lo encontráis, del mismo autor, un pequeño folleto de dos horas de lectura :La idea de Europa, Ed.Arcadia. Una pequeña delicia.
Autobiografía sin vida, Félix de Azúa, Ed.Mondadori. Es un libro pretendidamente autobiográfico, muy original, con opiniones sobre arte, historia, literatura. Soy adicto , sin remedio, a este autor.

De historia :
Un autor al que también soy adicto : Juán Pablo Fusi, y dos títulos Historia mínima de España, Ed.Turner y Breve historia del mundo, Ed. Galaxia Gutenberg. Escribe con una concisión y claridad extraordinarias. A pesar de su brevedad, pueden funcionar perfectamente como libros de consulta y para quien quiera ampliar un tema, la bibliografía es buena.
Historia del arte, E.H.Gombrich, Ed. Debate, antes lo tuve de Alianza Forma. Espléndido libro, para leer como una novela apasionante , con ilustraciones magníficas, para entender y saber de pintura, arquitectura, escultura…Obra imprescindible.

Música :
Aspectos de Wagner, Bryan Magee, Ed. Acantilado. No soy wagneriano. También con frecuencia con su música me entran ganas de invadir Polonia y lloro como una Magdalena con el preludio de Tristán e Isolda ( música  de la película Melancolía de Lars von Triers), así que hay que oírlo con cuidado. Sin embargo  ,el autor nos hace comprender el sentido de su búsqueda del arte total en un librito de poco más de cien páginas.
La música de la memoria, Xavier Güell,Ed. Galaxia Gutenberg, relata las confesiones de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner, Mahler…Muy entretenido.

Viajes :
Hispanomanía, Tom Burns Marañón, Ed. Galaxia Gutenberg. Recopilación de escritores franceses , ingleses , que se pasearon y escribieron libros de viaje por España, tema de amplia bibliografía. Con humor y sabiduría nos los va presentando uno tras otro y luego podrás escoger a los que más te gusten. Los libros de viajes pueden ser preciosos.
Venecia, Jan Morris, Ed.Península, la autor@, con este libro me enseñó Venecia de modo fascinante. Siempre le estaré agradecido.

¡Ah!. Se me olvidaba uno importantísimo que deberíamos hacer alguna vez en la tertulia : El giro,de Stephen Greenblatt, Ed. Crítica. En 1417 un humanista italiano descubre el único manuscrito que había sobrevivido de De rerum natura, de Tito Lucrecio Caro, que desarrollaba una visión materialista del mundo. La difusión de estas "peligrosas ideas" fue una de las fuentes del giro cultural del Renacimiento. National Book Award en 2011, Pulitzer en 2012. Una gozada.

No quiero aburriros más  . Mi intención es que lo paséis bien y para ello contad con este pequeño abanico de lecturas, no forzosamente novelas, con las que pasarlo bien y salir mejorados, aunque ,en vuestro caso, no sé si esto es posible ya que en este mundo no hay nadie perfecto y a vosotros ya no os cabe mucha mejora… ¡Hala, a presumir…!

César