Blog de la Tertulia Literaria HERMES, que se reune en el restaurante EL REBOST DE LA PLANA de la plaça Trilla 3 de Barcelona
jueves, 17 de febrero de 2011
"La parcela de Dios" de Erskine Caldwell ( 1)
El libro está escrito con un ritmo constante y su lectura se hace amena, no despierta grandes intrigas (salvo en algunos momentos puntuales) pero en cambio desde el comienzo el lector está atrapado en el devenir de los hechos. El autor no se recrea en grandes descripciones del entorno, sino que lo va haciendo sutilmente a medida que narra los acontecimientos, casi de forma casual, pero poco a poco el lector va tomando una clara (y cruda) visión del entorno en que se desarrolla la historia.
Un primer aspecto que llama la atención es el papel de la mujer y la visión que de ella tienen los propios personajes, reflejo de la sociedad en que está ambientada la novela. La mujeres son personajes de carácter y fuerza interior, en ellas se apoyan los hombres para sus grandes acciones, pero no dejan de estar supeditadas a los deseos de estos,y como dice el personaje principal, Ty Ty, cuando se ha quedado sin ellas un par de días: “los chicos y yo estamos a punto de morirnos de hambre sin una mujer que cocine. Hemos comido, si, pero….Sin platos cocinados por una mujer no estamos a gusto”. En este contexto, la novela también pone de manifiesto como las mujeres se sienten atraídas por un hombre cuando éste ejerce el papel de “macho-líder” (en un sentido bastante primario) con ambiciones e ideales, y como pueden maltratar y humillar a aquellos que no reaccionan ante ello. La novela también tiene aspectos de índole racial, y algunos personajes están claramente asociados al color de su piel, como los esclavos negros en la granja o un hombre blanco albino también capturado como tal. En nuestro entorno social actual puede decirse que la novela pone de manifiesto aspectos tanto “machistas” como “racistas”
La novela destaca también de forma explícita la diferencia de actitud entre los personajes de campo, agricultores autónomos, y los de ciudad, particularmente los de clase obrera dependientes del trabajo ofrecido por grandes empresas; de hecho una parte de la historia se centra en como un agricultor mal-lleva su explotación agrícola (obcecado en hacerse rico por otros medios) y otra explícitamente en la lucha del obrero contra la gran empresa que lo explota. La obcecación del agricultor se “justifica” argumentando en más de una ocasión que sufre “la fiebre del oro” (dicho por el propio personaje Ty Ty), que le obliga a excavar en sus tierras destrozándolas mientras busca el precioso metal. Hay una argumentación bastante coherente en la que prácticamente se justifica diciendo que esa fiebre marca su vida, que aunque irracional es lo que le empuja y le da sentido a su vida, y a eso se dedica reduciendo las demás actividades a un mínimo imprescindible para vivir que a la larga termina siendo insuficiente. La argumentación es bastante convincente, y si en algún momento Ty Ty realmente encontrase oro “la sociedad” elogiaría su perseverancia y tozudez como algo muy positivo en una persona que nunca sucumbió ante la adversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario