miércoles, 2 de enero de 2013

COSECHA (personal) 2012

                        Nada mejor para comenzar el año que hacer un resumen del anterior. Sin ningún propósito, pues a estos desgraciados siempre se los lleva el diablo. Así, paso a informaros de las lecturas que me gustaron, que no son todas, desde luego, en el reciente año difunto, bisiesto, por más señas. Mezclo narrativa y ensayo.

                        Me gustó la trilogía de Mario Lacruz (Funambulista), que ya os he citado más veces.
                        Dos ensayos que aúno : El puño invisible, de Carlos Granés Moya (Taurus) y La civilización del espectáculo del gran Vargas Llosa (Alfaguara). Ambos tratan del arte contemporáneo, más apasionante para mí el primero que el segundo.

                        Flores de sombra, que hicimos en tertulia, por recuperar a Appenfeld y el significado de toda esa literatura, trascendental en el siglo XX.

                        Otros dos novelones que leí uno tras otro : La inmortalidad de Kundera , también objeto de tertulia, y Middlemarch, de Georges Eliot (Cátedra), de obligado cumplimiento.

                        Si os gusta Roma, con este título, el libro de Robert Hughes q.e.p.d., también escribió Barcelona el año de las olimpiadas.

                        Ahora dos libritos de Simon Leys, ambos en Acantilado : Los náufragos del Batavia, donde narra de modo perfecto un hecho histórico y La felicidad de los pececillos, recopilación de artículos-miniensayos sobre diversos temas, muy entretenido.

                        Para su conmemoración : Viajes y otros viajes de Tabucchi.

                        Ahora dos de un colectivo italiano que escribe con pseudónimo Estrella del alba de WUMING-4  y Q. En la primera nos cuenta vidas y relaciones de T.E.Lawrence, el de Arabia, Robert Graves, Tolkien y C.S.Lewis, el de Tierras de penumbra (película) y las sagas de Narnia, que ya me han cogido de mayor , ( en la peli os admito que lloré bastante). En Q nos cuentan el desarrollo de los anabaptistas en la Europa protestante y católica. Excelentes ambas. Se encuentran en los estantes de literatura italiana y hay buena información de este grupo en Internet.

                        Los de García Ortega son una recomendación reciente y no me voy a repetir. También recomendé las memorias de la guerra del 14 Monasterio negro, de Aladar Kuncz (KRK).

                        De Bajo el volcán no quiero hablar porque está en juego mi vida. Se que despierto los instintos asesinos de alguno/a.

                        Otra novela de postguerra española, vamos de la época después del  Glorioso pero en los años actuales de la hipertrofia de la Memoria, Ayer no más, en Destino, de Andrés Trapiello . Se lee bien y pasa cuentas a unos cuantos quidam.

                        De crímenes, intriga y casi metaliteratura : Tres noches, Austín Wright, en Salamandra. Se lee irremediablemente de un tirón.

                        Dos más de americana. Mi último descubrimiento: Marilynne Robinson. Ha publicado en Galaxia Gutenberg , por este orden, Gilead y En casa. La primera es la carta-testamento de un pastor presbiteriano a su hijo. La segunda, con los mismos personajes, las relaciones de los Boughton y más...Una delicia para ser degustadas paso a paso, como Bajo el volcán ( ¡que me matan!), pero más fáciles y de lectura lineal...Minimalismo de altura. Maravillosas. Comenzad por la segunda si os animáis. Como diría Blas: libros que nos transforman...Va un párrafo de regalo navideño : " En la eternidad, este mundo será Troya, creo, y todo lo que ha sucedido aquí será la épica del universo, la balada que se cante por las calles" . Es de Gilead.

                        Otra novela valiosa que podría ser objeto de tertulia : El sentido de un final, Julian Barnes, Anagrama. Se lee de un tirón y me ayudaríais a interpretar el desenlace.

                        Para finalizar y sin ánimo de adoctrinar a nadie : Historia mínima de España, Juan Pablo Fusi, Taurus. Se lee mejor que muchas novelas. Y también, con peor uva por mi parte, Historias ocultadas del nacionalismo catalán, de Javier Barraycoa, profesor de la Autónoma, o ex-profesor. Un tanto deslavazado, pero interesante. Hay que comenzar por el epílogo. Para que veáis que os aconsejo bien, otra posibilidad es sentaros en la librería y leer el epílogo...

                        Y sobre todo, un buen año y que también traiga su cosecha.

César Garzón

P.D. Imposible poner imágenes a todo esto.

3 comentarios:

  1. Vale Garzón, he llegado a una conclusión: el dia tiene para tí 48 horas en tanto que para mí, solo 24 y mal aprovechadas. !Que estrés! querría leer todo lo que nos propones pero me veo incapaz, voy a recapitular y seleccionar un par de títulos que no tengo la menor duda que van a ser interesantes.
    Acabo de terminar "Retorno a Brideshead", magnífica novela que se comentó en su día en la tertulia pero yo no había tenido ocasión de leer. Magnífica descripción de la aristocracia inglesa y sobre todo un tratado lúcido de la de las cuestiones de fé y de la influencia de la religión católica en determinados ámbitos y personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Como ya me quedan menos días tengo que alargarlos. Ahora bien : ¡lejos de mí el estresarte!.Más bien la intención es crear solaz y contento...

      César

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar