lunes, 28 de octubre de 2013

EL RIO DEL EDÉN. Por Maite del Amo

Texto de la presentación de Maite del Amo del libro el Rio del Edén de Jose María Merino.


El rio del Edén

Después de  una excursión que José Mª Merino realizó con su esposa a la laguna de Taravilla, el escritor se sintió inspirado en escribir una novela basada en una historia de amor, traición y deslealtades. En la laguna de Taravilla, según cuenta la  legenda, el traidor Conde Don Julián, causante mítico de la invasión árabe, arrojó sus tesoros.(el rey Don Rodrigo……)

 La novela narra la historia de una pareja, Daniel y Tere y de su hijo Silvio.  Lo hace a través de un viaje que realizan padre e hijo adolescente con síndrome de Down, para esparcir las cenizas de su mujer  por los parajes donde vivió una de las etapas más felices de su relación con ella.
Rodeados de una naturaleza con reminiscencias míticas  y bíblicas, el protagonista rememora la historia de amor,  traiciones y decepciones que acompañaron su noviazgo y matrimonio.
 El paraje que recorren, situado en la zona del Alto Tajo, se erige como un universo simbólico en el que el paraíso que vivieron los protagonistas equivale a su propia historia de amor.
Durante el trayecto, Daniel recuerda sus años de relación con Tere. Aquellos días idílicos que compartieron acampados  a la orilla del rio del Edén donde obtienen una imagen de mundo deshabitado, autosuficiente donde predomina el silencio, la lejanía, la impenetrabilidad. En las aguas del rio recuperaron la libertad originaria de la especie, los imperiosos instintos nativos.
 Un paraje salvaje de solitaria y silenciosa belleza propia, el lugar sin tiempo.
 Daniel recuerda también los episodios más oscuros de esa historia de amor, los errores y miedos que le llevan a perderla, una vez en la juventud y de nuevo en la madurez.
Pero la realidad no es tan idílica ni siquiera en el Edén.
Pronto se produce la traición, o ver traiciones donde no existían y a buscar venganza donde no correspondía.

La irrupción de Silvio en sus vidas produjo cambios en la pareja. Hizo aflorar al Daniel más adusto e intolerante. Daniel nunca asumió a Silvio con gusto, la presencia de Silvio era un elemento perturbador de los deseos hacia Tere, provocando en Daniel una huida hacia una sucesión de traiciones, en el que aparece como el gran traidor de la historia, rey don Rodrigo y don Julián al mismo tiempo.
Un Daniel dominado en momentos por su peor mitad, sumido en la desconfianza, la inseguridad, empujado a la traición y que le conduce a tantos errores.

Los recuerdos de Daniel se intercalan con sus conversaciones con Silvio, a quien ha aprendido a querer tras el accidente de Tere.
 Silvio no termina de entender la muerte, el sueño eterno en que ha entrado su madre y pregunta por ella con ingenuidad, e incluso habla con la urna que porta sus cenizas.
Daniel redescubre a su hijo, sus gustos, inocencia y pasiones, como los animales o los extraterrestres.
Daniel reconoce que se porto mal con Tere desde el principio y reconoce que si perdiera a Silvio acabaría hundiéndose del todo.
 Daniel aprende demasiado tarde a valorar lo que tubo, pero quizás esté a tiempo de preservar lo que tiene.
Recuperar a Silvio ha sido como recobrar algo del Edén perdido.

Es una novela emocionante y bien contada, donde José Mª Merino vuelca una vez más su capacidad de fabulación y emotividad.
Se podría calificar como una novela intimista porque supone un viaje a lo más profundo de los sentimientos humanos.
En ella explota las diversas facetas del amor: el físico, el pasional, el paterno-filial, el materno-filial. Un amor que está en precario equilibrio por falta de sinceridad y de comunicación.

Escrita en 2ª persona del singular que invita al lector a identificarse con esa corriente de pensamiento que traslada al narrador, Daniel, del pasado remoto de sus recuerdos,  al presente y habla con él.

En relación al tiempo, la novela está construida en dos ejes: por un lado, el pasado (la historia de amor de Daniel y Tere y la posterior decadencia de su relación) y, por otro, el presente ( la caminata para esparcir  las cenizas de Tere en ese rio testigo de los primeros momentos de su amor). La velocidad de los tiempos es desigual: mientras que el presente se demora en las 24 horas que transcurren desde el inicio de la narración hasta el fin de ésta, el pasado abarca toda una relación amorosa que dura años.
Y como la columna vertebral de la historia, el rio, que da título al libro y que funciona como un símbolo del trascurrir del tiempo.
Esta novela seria otra sin ese rio y ese viaje a lo más profundo de la naturaleza y de los sentimientos.
El camino hacia la laguna es un camino de arrepentimiento, redención, transformación y hallazgo.

1 comentario:

  1. Muy bien Mayte que te hayas decidido a publicar tu presentación del libro. Es un hábito que creo que debemos mantener pues queda como testimonio y recordatorio de lo que hemos ido leyendo y comentando, cuando transcurrido el tiempo, se nos olvidan los detalles. (además en este caso, tu "Rio del edén" está dando mucho juego)

    ResponderEliminar