miércoles, 16 de febrero de 2011

"La parcela de Dios" de Erskine Caldwell (II)

Los hijos de Ty Ty de menos iniciativa, Shaw y Buck, se quedan ayudando al padre a buscar oro siguiendo sus directivas y hacen de ello su modo de vida. El hijo de más iniciativa, Jim Lesley, consciente del despropósito de la familia, se va de casa e intentando romper toda relación con la familia se busca una nueva vida, en la que mejora económicamente pero no por eso parece más feliz. Ty Ty también tiene dos hijas, acorde a los cánones Jill, soltera, vive en la granja con su padre, aunque con una actitud muy liberal, mientras que Rosamond, de menos iniciativa, se ha casado con un obrero, Will, y se ha ido a vivir con él en una ciudad de obreros. También forma parte del grupo Griselda, la esposa de Buck, de gran belleza y aparente inocencia, sin que quede muy claro como Buck llego a conseguirla. Griselda pasa a lo largo de la novela de una actitud pasiva y conformista a sucumbir a los encantos del hombre líder y con ideales, Will, cuando éste actúa como "macho-lider" y la posee incluso en presencia de su propia esposa. Otro personaje relevante es Pluto, hombre pasivo y manejable, de poco carácter, que busca vivir cómodamente y casarse con Jill. Completan la gama de personajes dos ayudantes de Ty Ty, hombres de color poco más que esclavos, con situaciones asumidas que hacen de espectadores de lo que acontece a la familia de Ty Ty, y un hombre blanco albino que no deja de jugar un papel extraño en la novela (alguna connotación en torno a este personaje escapa a mis conocimientos). Se menciona también a la mujer de Jim Lesley, pero no tiene más importancia que complementar la descripción de este personaje. El resto de personajes son coyunturales.

La novela presenta temas que se prestan a discusión, como la denuncia del contexto social en que se desarrolla la acción, pero a mi entender es de mayor interés y riqueza debatir sobre los aspectos humanos de los personajes, que dentro de su brutalidad tienen muchos matices, algunos de ellos perfectamente trasladables en tiempo y espacio. En particular podrían mencionarse los siguientes temas como dignos de más profundo análisis:
1) La posición religiosa de Ty Ty, creyente confeso aunque no asiste a ceremonias religiosas (el título de la novela proviene de su actitud religiosa).
2) La obcecación irracional de Ty Ty como motivación en su vida, ¿es positiva o negativa? Tal es así que después de graves acontecimientos la actividad de cavar buscando oro vuelve a ser su refugio.
3) La actitud paternal de Ty Ty, que actúa siempre intentando mantener unida y feliz a la familia y, aunque autoritario y líder indiscutido, se muestra muy comprensivo con sus hijos, nueras y yernos, por momento aceptando como naturales actitudes que en nuestro entorno habitual no serían tales.
4) Las actitudes "primarias" de algunos personajes masculinos cuando intentan "poseer" a una mujer atractiva (o defender su posesión).
5) Como contrapunto a la actitud de los personajes masculinos, merece también discusión la actitud de los personajes femeninos en cuanto a su posición y trato con los hombres.

1 comentario: