jueves, 17 de febrero de 2011

"La pequena tierra de Dios". Pelicula sobre la novela de Caldwell

Sobre la novela La parcela de Dios, se realizó una película en el año 1958 dirigida por Anthony Mann, que en España se tituló La pequeña tierra de Dios, interpretada por Robert Ryan, Tina Louise, Aldo Ray, Buddy Hackett, Jack Lord, Fay Spain, Vic Morrow, Michel Landon, ect



Crítica de la película por Miguel (Palma de Mallorca) Filmaffiniy

Realización de Anthony Mann, basada en la novela "God's Little Acre" (1933), de Erskine Caldwell, inspirada en su experiencia de infancia en el Sur de EEUU. Fue adaptada por Ben Maddow, suspendido de profesión por el Comité de Actividades Antiamericanas ("Caza de brujas"), por lo que el guión lo firmó Philip Yordan. Se rodó en exteriores de Stockton (CA), con un presupuesto de serie B. Fue nominada a un Golden Laurel (actriz reparto) y al León de oro de Venecia (película). Producida por Sidney Harmon, se estrenó el 13-VIII-1958 (EEUU).

La acción tiene lugar en el estado de Georgia (Sur de EEUU), en la década de 1920/30. Ty Ty Walden (Robert Ryan) es el patriarca de una familia sudista pobre, formada por 3 hijos (Shaw, Buck y Jim Leslie) y 2 hijas (Rosamund y Jill). Desde hace 15 años, el padre y los 2 hijos que viven con él, buscan en la tierra de la granja un supuesto tesoro que dejó enterrado el abuelo de Ty hace unos 100 años.

La película elabora un detallado y bien matizado retrato de las condiciones de vida míseras de una familia de granjeros del Sur, sumida como muchas otras en la miseria. Acrecienta su precariedad la dedicación obsesiva a la búsqueda de un tesoro, lo que impide el cultivo de la tierra y la obtención de los ingresos de las cosechas de algodón, maiz o cacahuete, propias del lugar. El hecho se ve agravado por el cierre de la fábrica textil de Peachtree Valley, en la que trabajaba Bill, casado con Rosamund. La localidad queda postrada en el paro, la miseria y la desesperanza. El relato focaliza la atención en el drama que envuelve a la familia a causa de infidelidades, celos, pobreza, pasiones, obsesiones, tozudez y desvaríos idealistas. La situación degenera en violencia (riñas, broncas y peleas a golpes), que crean una atmósfera cada vez más enrarecida, que integra sensualidad, erotismo, deseos, falta de habilidades, frustración y tensión. El relato transita por senderos en los que se hacen presentes el patetismo, la extravagancia, la inadaptación social, el primitivismo de los personajes, una religiosidad ruda y elemental y un humor cáustico.

Los personajes afrontan su presente sin prestar atención al futuro, optando por las cosas que para ellos son las verdaderamente importantes porque subliman su pobreza). Son las que no se ven y no se tocan, como los sentimientos; las que no son efímeras (no se rompen), como las de la casa de Jim; las que tocan el alma, como el amor, etc. Son escenas memorables la espera de Ty en el coche mientras los hijos se emborrachan en el bar, la visita de Ty a la casa de Jim, la conversación en la noche de Bill y Griselda, la invitación de Griselda a Pluto para que se acerque a la bañera y le bombee agua fresca, el rapto del albino y otras.

La música, de Elmer Bernstein, consta de 15 temas, intensos, apasionados y cautivadores, entre los que destacan "Griselda", "Solo de piano", "Escena de amor" y "God's Little Acre" (tema principal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario