viernes, 22 de abril de 2011

Próxima tertulia


19-Mayo-2011

SCIASCA


SCIASCIA



Sicilia es la isla mayor del Mediterráneo, tiene 25700 Kms.cuadrados y algo más de 5.000.000 de habitantes. Es muy montañosa . La preside el Etna. Su riqueza literaria, que es lo que nos interesa , es enorme. Tiene dos premios Nobel : Pirandello en 1934 y Salvatore Quasimodo en 1959. Siciliano de La Palma de Montechiaro es el príncipe de Lampedusa autor del célebre Gatopardo. De primera fila son Giovanni Verga, autor, entre otras, de Los Malavoglia, acordaros de La terra trema de Visconti, y Federico de Roberto , autor de la enciclopédica Los Virreyes, claro precedente de El Gatopardo. Más de nuestros días son Brancati, Camilleri, Vittorini, Bufalino, Simonetta Agnello Hornby, Vincenzo Consolo, el propio Sciascia, por supuesto...


Leonardo Sciascia nace en 1921 en Racalmuto, pueblo de alrededor de 10.000 habitantes, en el interior, entre Agrigento y Caltanissetta. Su abuelo era maestro de obras y después administrador de una solfatara o mina de azufre . Su padre, Pasquale, después de diversas peripecias incluidos siete años en América, también trabaja de administrador de una solfatara. Era de carácter rígido . Leonardo se lleva mucho mejor con su abuelo y tías paternas, alguna maestra. La madre Genoveffa Martorelli es ama de casa. Conviven todos en la misma casa y Leonardo guarda afecto de por vida a alguna de sus tías. Es el mayor de tres hermanos . De niño y adolescente leía libros e iba al cine lo que daba más significado y fuerza a la lectura. El propio autor cita como libros de influencia Los novios de Manzoni que le hace entender la escritura como una acción moral , Pirandello porque le enseña a mirar la realidad que le rodea, Montaigne como modelo de escepticismo, Voltaire por la luminosidad de la razón, Stendhal por su amenidad, Borges y Savinio porque representan la inteligencia.

Tras una etapa de escolar en Racalmuto y trabajar en vacaciones en una sastrería de un tío suyo, la familia se traslada a Caltanissetta, donde prosigue sus estudios. Ya en esta etapa escolar destaca por su buena escritura, haciendo sus propios trabajos de redacción y los de sus compañeros. En 1939 se hace maestro en Palermo. En el 41 trabaja como administrador en una cooperativa agraria de Racalmuto. Se casa en el 44 con una maestra, María Andrónico. En el 45 y 46 nacen sus hijas. Del 49 al 57 es maestro en su pueblo. Antes, en el 48, ha ocurrido una de las tragedias de su vida y es el suicidio de su hermano Giuseppe. En su tumba manda inscribir unos versos de Cátulo que os transcribo :

Tecum una totast nostra sepulta domus
Omnia tecum una perierunt gaudia nostra
Quae tuus in vita dulcis alebat amor

Contigo fue sepultada nuestra casa,
Contigo perecieron todas las alegrías
Que cuando estabas vivo tu dulce amor sostenía.



Ideológicamente la época de Mussolini le hace ser antifascista. Es un apasionado de la guerra de España ¿ cómo puede ese hombre que ha mandado a sus compatriotas a reventar en España ayudar a Sicilia?. Su vida intelectual y su actividad de escritor serán una ininterrumpida protesta contra las dos iglesias que considera más engañosas :
La Democracia Cristiana pues es el partido que más traiciona los principios e ideales cristianos y el Partido Comunista pues traiciona los principios e ideales de la libertad. En cuanto a su postura religiosa su pensamiento lo transcribe en un párrafo, creo que de Pirandello : Yo no se por qué vine al mundo, ni se como es el mundo , ni se quien soy yo.Y si voy a investigarlo, regreso confundido por una ignorancia cada vez más espantosa. No se que es mi cuerpo, mis sentidos, mi alma. Esta misma parte de mí que piensa lo que escribo y que reflexiona sobre todas las cosas y sobre sí misma, no se puede conocer jamás. En vano intento medir con la mente estos inmensos espacios del universo que me rodean. Me encuentro sujeto en un pequeño rincón de espacio incomprensible, sin saber por qué estoy instalado aquí y no en cualquier otro lugar o por qué este breve tiempo de mi existencia me ha sido asignado en este preciso momento de la eternidad y no en otros instantes anteriores o que vendrán después. Por todas partes no veo más que infinitos que me absorben como a un átomo... Y un personaje de A cada uno lo suyo dice : Nunca he conocido a un verdadero católico y estoy a punto de cumplir noventa y dos años. Hay gente que quizá ha comido varios kilos de trigo en forma de hostia y está siempre dispuesta a meter la mano en el bolsillo del prójimo, a darle una patada en la cara a un moribundo y a disparar con una escopeta a alguien que goza de buena salud...

En el 56 publica Las parroquias de Regalpetra, nombre literario de Racalmuto y comienza a ser un escritor conocido. En el 57 es destinado al ministerio de educación y vive un año en Roma. Tiene amistad y colabora con Pasolini en diversas publicaciones. No se adapta a Roma y regresa a Caltanissetta. Publica Los tíos de Sicilia, en Einaudi, con Calvino. En el 60 El día de la lechuza que nos ocupa. Le seguirán El consejo de Egipto, Muerte del inquisidor, A cada uno lo suyo (Alianza), El contexto, Autos relativos a la muerte de Raymond Roussel (junto con De parte de los infieles en Mondadori), El mar color de vino, son relatos, en Alianza, Todo modo, La desaparición de Majorana, Los apuñaladores, Cándido o un sueño siciliano, El caso Aldo Moro en Destino, El teatro de la memoria en Alianza, La bruja y el capitán, 1912 +1, Puertas abiertas, El caballero y la muerte, Hora de España, Una historia simple, ya en 1989 año de su muerte. Cuando no cito editorial es que está en Tusquets que ha publicado y publica casi toda su obra. A esto hay que añadir recopilaciones de artículos o ensayos, sobre Pirandello o Stendhal, por ejemplo. Fue colaborador regular en diversos diarios. Se han llevado al cine El día de la lechuza, El contexto, con el título de Cadáveres excelentes, Todo modo por los directores Damiano Damiani, Francisco Rosi, Elio Petri. También es importante su labor de editor con Sellerio, en Palermo donde vive desde 1967.

En el 75, es concejal como independiente por el PCI en Palermo. Presentó su dimisión a los 18 meses. En el 77 vive en París, ciudad de sus sueños. Del 79 al 83 es parlamentario por el Partido Radical. Escribe en Negro sobre negro : Alrededor de 1963 se verificó en Italia un acontecimiento inesperado y que sólo unos pocos tal vez sospechaban. Nació y empezó a ascender el cretino de izquierdas, que se camuflaba tras el discurso inteligente, el discurso problemático y esencial. Se creía que los cretinos nacían solamente en la derecha, y por eso el acontecimiento no se ha celebrado todavía. Dentro de poco tiempo nos sentiremos obligados a celebrar su Epifanía....

En sus últimos años se había convencido del insustituible valor de la piedad. En Las parroquias de Regalpetra escribió que un hombre debe amar y odiar, nunca debe sentir piedad. Tras el caso Aldo Moro reivindica la piedad como el sentimiento más elevado, porque “hace veinte años creía que era posible que el mundo cambiase, pero ahora no”.
Fallece en 1989.
Me resulta imposible resumir más toda una vida y obra.

EL DIA DE LA LECHUZA. Sus obras, en general, son policíacos con participación de la mafia y los políticos, o reconstrucciones históricas noveladas sobre determinados episodios o documentos que caen en sus manos. Las escribe, prácticamente de forma anual, durante las vacaciones de verano, en su casa La Noce, en Racalmuto. Son libros de corta extensión, pero no siempre de fácil lectura dada la precisión de su lenguaje que huye de toda retórica. Las frases suelen ser cortas , los diálogos concisos y los hechos se narran sin divagaciones.
El día de la lechuza es un policiaco acerca de la mafia. El la define como una asociación para delinquir, con fines de ilícito enriquecimiento para los propios asociados y que se sitúa como elemento de mediación entre la propiedad y el trabajo . Esta mediación es parasitaria e impuesta por la violencia. Es un “sistema” que mueve los intereses de poder de una clase burguesa y no surge y se desarrolla en el “vacío” del Estado, cuando el Estado con sus leyes y funciones es débil o ausente, sino dentro del Estado.
Naturalmente su párrafo más famoso es el de las cinco categorías de la humanidad: hombres, medio hombres, etcc... Y otro dato significativo, este no lo he leído, es el escaso protagonismo de las mujeres, utilizadas para desviar la atención con supuestos amantes o situaciones similares. Que yo sepa sólo hay una mujer protagonista, la pobre,( la maltrata la vida, la torturan, etcc...) en La bruja y el capitán.

¿Por qué me gusta tanto Sciasca?. Creo que porque da a conocer una cultura local en profundidad de forma apasionante. Además su ética es trascendente, es perfectamente aplicable en otros ámbitos. Del mismo modo, a quien le interese Castilla, meseta norte, debe leer a Delibes y para el Portugal de Salazar hay que leer a Miguel Torga. Tengo a los tres personajes en el mismo listón, alto. Aunque no hayan hecho la obra maestra que atraviese siglos..., cosa que, por otra parte, depende del país donde nazcas y del país que te mire...

Otras recomendaciones :
La biografía de Sciascia en Alfaguara, El maestro de Regalpetra, de Matteo Collura, excelente y amena. Se aprende mucho.
La ya citada Los Virreyes de Federico de Roberto. Buen novelón para el verano, es la antecesora de El Gatopardo pero con un montón de páginas, en Acantilado.
En Península, de un australiano que vivió varios años en Sicilia, Peter Roob, Medianoche en Sicilia, magnífica descripción de la Sicilia contemporánea en todos sus aspectos, ameno.
Finalmente, y para divertirse mucho, La mafia se sienta a la mesa, en Tusquets barato. Diversas comidas de la mafia relacionadas con varios acontecimientos. La dedicada a Sinatra es antológica. Los autores Jacques Kermoal y Martine Bartolomei. Este se encuentra fácilmente.

SAUL BELLOW


Nace en 1915, cerca de Quebec. Sus padres judíos, habían huido de San Petersburgo. A los ocho años sufre una larga enfermedad, ¿tuberculosis?, que le hace permanecer ingresado largo tiempo. En 1924 la familia se traslada a Chicago, ciudad protagonista de varios de sus libros y en la que se forma. En 1935 recibe el premio extraordinario en Antropología y Sociología por la Universidad de Northwestern. Se casa en seguida y trabaja como profesor en Chicago. También es redactor de la Enciclopedia Británica. En 1952 con una beca Guggenheim vive en París y termina Las aventuras de Augie March . Con esta obra se convierte en un novelista famoso que va a estar en primer plano de la narrativa norteamericana hasta su muerte en 2005.
Algún biógrafo le ha descrito como elitista, misógino, indiscreto por utilizar vidas de amigos o esposas para sus libros. Por ejemplo, acerca de la multiculturalidad, es frase suya : ¿Quién es el Tolstoi de los zulúes o el Proust de los papúas?. Se casó cinco veces. Se consideraba un marido “serial” y comenta :” Tenía claros mis fines pero no los de ellas y así me vi arrastrado fuera de mis prioridades”. En el 52 está en París con un hijo de cinco años. Cuando muere en 2005 también deja una hija de cinco años. Y acerca de su condición de judio : “Soy consciente de que soy judío, americano y escritor, pero también soy un gran aficionado al hockey y nadie me pregunta por eso”. Es famosa la frase inicial de Las avent. de A.M. : Soy norteamericano de Chicago.
Datos autobiográficos se encuentran en una recopilación de ensayos : Todo cuenta, en Galaxia Gutenberg. También en una de sus últimas obras , Ravelstein, en Alfaguara. Pertenece al maravilloso grupo de escritores judios norteamericanos Bernard Malamud, Henry Roth, Philip Roth, el propio Salinger. Los hermanos Singer escribían en yiddish y traducían al inglés.
Obra principal :
1944 : Dangling Man
1947 : La víctima
1953 : Las aventuras de Augie March. Para Martin Amis la gran novela norteamericana . Un bildungsroman comparable al estos días muy nombrado, por el fallecimiento de su autor, otro judio, El guardián entre el centeno. Obtuvo el National Book Award.
1956 : Carpe diem, que hoy nos ocupa
1959 : Henderson, rey de la lluvia
1965 : Herzog. Una de sus obras cumbres. La favorita de Philip Roth. Toda la acción se produce dentro del cerebro de Herzog. A su modo también es una novela epistolar con cartas del protagonista a Eisenhower, Nietzsche, sus mujeres o su madre muerta. También fue National Book Award.
1970 : El planeta de Mr.Sammler. El protagonista es un superviviente del Holocausto. Otra vez National Book Award.
1975 : El legado de Humboldt, esta fue Pulitzer y es otra de las favoritas de Roth. El Nóbel se lo conceden en 1976.
1982 : El diciembre del decano. Probablemente de lectura más fácil, más lineal que otras. Compara las miserias de Chicago y Bucarest, donde el protagonista acompaña a su esposa para atender a su suegra enferma. En Chicago el individuo está en peligro por la amenaza de otros seres perturbados. En Bucarest el peligro es el sistema. La mujer astrofísica ha sido invitada al observatorio de Monte Palomar y la novela termina con lo que el propio autor llama “una impresión verdadera”, describiendo con gran economía de medios, sin ningún alarde, el impacto de la observación espacial.
1987 : Son más los que mueren de desamor.
1989 : La conexión Bellarrosa
2000 : Ravelstein, como he dicho, en parte autobiográfica.
En 2001 su última esposa,Janís, publica una recopilación de relatos o novelas cortas. Hay una edición en Alfaguara.
Muy recomendables también la recopilación de ensayos, artículos , viajes, recoge también alguna entrevista y el discurso del Nóbel, en Todo cuenta, de Galaxia Gutenberg. Así mismo, de gran interés un viaje a Jerusalén en Jerusalén ida y vuelta, publicado en Altair.

Fallece en el año 2005.

CARPE DIEM

Los protagonistas de las novelas de Bellow, como en este caso, son judios, urbanos, universitarios. Una situación crítica, bien sea una crisis familiar o profesional, una neurosis propia o ajena, el desamor o la ambición, les coloca en una encrucijada que obliga al protagonista a reflexionar y reevaluar su vida. Cuenta el desorden de las vidas desde la mente de esas personas y no proporciona soluciones ni recetas. Un intelectual, el autor, como todos los intelectuales, está confinado en una vida privada y piensa con sentido humillante en lo poco que el pensamiento puede conseguir.
En su discurso en la recepción del Nóbel hay el siguiente párrafo :El interminable ciclo de crisis iniciado con la Primera Guerra Mundial ha formado una persona especial que ha vivido cosas extrañas y terribles en que puede observarse una reducción de prejuicios, un rechazo de ideologías decepcionantes, una capacidad de vivir con muchas clases de locura y un inmenso deseo de valores perdurables : la verdad, por ejemplo, la libertad, la sabiduría.
Cronológicamente Bellow, al menos en sus dos primeras décadas de autor, pertenece a la época existencialista, pero logra crear personajes inolvidables . Muchos de sus libros llevan por título el nombre del personaje. No se trata sólo de entidades como en La nausea o El castillo. En Occidente hubo una separación entre artistas y público en general, un desprecio por el lector medio y la masa burguesa. Bellow, sin embargo, trata de reflejar la sensibilidad moral de nuestros contemporáneos, su ansiedad, intolerancia, inquietud, bondad, ternura, temeridad..., el desorden privado y desconcierto público donde intentamos vivir. De la esencia de nuestra verdadera condición, su complejidad, confusión , dolor, percibimos a veces destellos de lo que Proust y Tolstoi llamaban “las impresiones verdaderas”. La novela discurre entre el mundo de los objetos, de las apariencias, y ese otro mundo del que proceden “las impresiones verdaderas” y que nos lleva a creer que el bien al que nos aferramos con tanta tenacidad, frente al mal, no es una ilusión. El arte, ya decía Conrad, trata de encontrar en el universo, tanto en los asuntos de la materia como en los hechos de la vida, lo que es fundamental, perdurable, esencial.
Carpe diem sintetiza en su brevedad el mundo de Bellow. En un sólo día conocemos a Tommy Wilhelm, su familia, sus relaciones, sus fracasos que culminan en una “impresión verdadera” al final de la novelita.

Para finalizar, quiero copiaros la traducción de la oda de Horacio, I,11.

No investigues, pues no es lícito, Leucónoe, el fin que ni a mí
ni a tí los dioses destinen; a cálculos babilonios
no te entregues. ¡Vale más sufrir lo que haya de ser!
Te otorgue Júpiter varios inviernos o solo el de hoy,
que destroza el mar Tirreno contra las rocas, prudente
sé, filtra el vino y en nuestro breve vivir la esperanza
contén. Mientras hablo el tiempo celoso habrá ya escapado:
goza del día y no jures que otro igual vendrá después

(Leucónoe = mente ingenua , Carpo = cosechar)

ESCRITORES CHECOS





ESCRITORES CHECOS



En 1900 había en Praga unos 400000 habitantes que hablaban checo y unos 35000 que hablaban alemán. Dentro de la minoría alemana había una gran cantidad de escritores conocidos : Gustav Meyrink, Rainer María Rilke, Alfred Kubín, Leo Perutz, Frank Kafka, Max Brod, Egon Erwin Kisch, Frank Werfel,Hermann Ungar, Johannes Urzidil, por citar los más conocidos y de los que tengo algún texto. Muchos de estos eran de origen judío : Kafka, Brod, Perutz, Kisch, Werfel, Ungar. El nacionalismo checo, el antisemitismo y, como traca final, el nazismo, acabó con ellos. Unos se exiliaron, otros acabaron en Israel añorando Praga, Leo Perutz, otros terminaron en el campo de exterminio. Dejaban atrás el gueto para ser aislados por una triple muralla : la lengua alemana en medio de la checa, el ser judíos, el pertenecer a la cultura burguesa liberal. Este aislamiento y la nostalgia del pasado imperial se considera que favoreció una intensa vida literaria en tertulias, cafés y revistas, en un ambiente bohemio. Recordad que Bohemia es el país cuya capital es Praga.
Pero Praga era una ciudad de tres culturas, checa, alemana y judía, y dos lenguas, checo y alemán.. Si los nazis intentaron acabar con todo lo judío, los checos nacionalistas lo intentaron con todo lo alemán.
De la literatura en lengua checa , sus obras canónicas son Cuentos de Mala Strana, de Jan Neruda (del que Neruda tomó el seudónimo), autor del XIX y revitalizador de la lengua checa y Las aventuras del soldado Schwejk, de Jaroslav Hasek, ambientada en la 1ª guerra mundial. Entre nosotros son ampliamente conocidos Milan Kundera , posteriormente escritor en francés, y el que nos ha ocupado hoy, Hrabal. Por otras razones, es bien conocido Vaclav Havel.

Recomendaciones :

Es un libro maravilloso, un clásico, el libro de un italiano, A.M. Ripellino, que se titula Praga mágica . Cuenta la hª de Praga de un modo fascinante. Creo que está en Seix Barral.

Otro libro magnífico es el de Jaroslav Seifert, poeta, premio Nóbel en 1984. Se titula Toda la belleza del mundo y es un libro de memorias de su época y su ciudad, Praga. Seix Barral 2002. Corred antes de que lo retiren de las librerías.

Finalmente, de edición reciente. El espíritu de Praga, de Iván Klima, en Acantilado. Es una colección de ensayos acerca de casi todo lo que le ha tocado vivir desde su infancia en un campo de concentración, al que, por suerte suya y nuestra, sobrevivió. Muy interesante para el que quiera entender un poco más ese país o el papel de los intelectuales.

César Garzón

UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA. B. Hrabal


El protagonista es un viejo trabajador en una prensa de papel instalada en un terrible sótano. Cada capítulo comienza con que lleva treinta y cinco años trabajando con papel viejo y, en el inicial, dice que esta es su love story. “Soy una jarra de agua viva y agua muerta y basta que me incline un poco para que me rebosen los más bellos pensamientos, soy culto a pesar de mí mismo...”.
Va salvando libros que le gustan hasta inundar todas las habitaciones de su casa,.incluido el WC. “ Los verdaderos pensamientos vienen del exterior. Los inquisidores del mundo queman los libros en vano, porque cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste..., los pensamientos planean en el aire, yacen en el aire..., de la misma manera que la sangre está y al mismo tiempo no está en la sagrada forma...”
Más adelante, lo repetirá varias veces a lo largo del texto, “el cielo no es humano en absoluto..., no soy sino un tierno carnicero...” , y describe el placer con que asiste a demoliciones.. Y luego describe la necesidad de embellecer cada paquete con una buena obra o una reproducción de un cuadro famoso. : Goethe, Schiller, Nietzsche, Hölderlin, o Rembrandt, Hals, Monet, Manet..., hasta dar sepultura a una preciosa reliquia comparable al ataúd de un niño cubierto de flores marchitas. Su ruidosa soledad le lleva a cruzar las calles sin tener en cuenta coches, tranvías, peatones, perdido en una nube de libros. Como Don Quijote.
En el capítulo segundo describe, con mala uva, como preciosas bibliotecas terminan en Austria o Suiza a corona el kilo y lo enlaza con el fallecimiento de su madre. Después habla de los ratoncitos que preferentemente se alimentan de Goethe y Schiller. Asiste a la fiesta en el jardín de su tío, con la reproducción de la locomotora y donde el mismo espera instalar su prensa cuando se jubile, para hacer obras maestras.
El tercer capítulo se inicia con las amenazas de su jefe y se dirige a otros sótanos donde hay personas cultas, con educación universitaria, atados a su trabajo como un perro a su caseta y que aprovechan los ratos muertos para escribir la historia de su época, pues hoy día se obliga a los obreros a estudiar una carrera, mientras que a los especialistas con títulos superiores se les condena a ejercer de obreros. A continuación explica su visita a las cloacas donde describe las eternas luchas de los clanes de las ratas pues la potencia ganadora volverá a dividirse en dos bandos. “ Así comprendí la dura frase de Cristo : no he venido a traer la paz sino la espada”. Y prosigue con Hegel, a quien aterra lo fosilizado y alegra la lucha por conquistar una nueva vida. De vuelta a casa levanta la vista y apreciando las fachadas de Praga hace una canto a la belleza helénica, meta y modelo, que todos llevamos dentro y que sobrevive en las mentes gracias a los liceos que existieron antes de la guerra. Después, en el mismo capítulo habla de Maruja y los episodios del baile y la estación de esquí...
El cuarto capítulo es el de los papeles del matadero y las moscas. En los paquetes introduce El elogio de la locura de Erasmo, el Don Carlos, de Schiller o el Ecce homo de Nietzsche y, a la cuarta cerveza, entre los enjambres de moscas, tiene la aparición de Jesucristo y de Lao-Tse. Explica otras apariciones de sus abuelos y como a el, culto a pesar de sí mismo, le vienen Hegel, Schelling o Erasmo montado a caballo...
Jesús trabajaba al pie de una montaña y Lao-Tse en la cima. El joven exaltado quería cambiar el mundo y el anciano paseaba la mirada alrededor tejiendo la eternidad con el retorno al origen..., Jesús desbordante de fe ordenaba a la montaña que se desplazase y se involucraba en situaciones dramáticas y conflictivas, Lao-Tse en su dulce meditación, reflexionaba. Y, más adelante, ve como Jesús es un campeón de tennis, un play-boy y Lao-Tse un comerciante, un soltero abandonado por las glándulas...Jesús alza imperativamente un brazo y maldice a sus enemigos, es romántico, la marea alta, la primavera, el amor al prójimo el progressus ad futurum . Lao-Tse deja caer los brazos como las alas rotas de un cisne, es clásico, la marea baja, el invierno, el vacío, el regressus ad originem. Ese capítulo contiene también la descripción de los gitanos.
El capítulo quinto comienza con el entierro de su tío, el maquinista, a quien coloca un libro de Kant : “ el cielo estrellado sobre mi cabeza y la ley moral en mi interior son objeto de una renovada y creciente admiración y veneración...” .“ Cuando el tembloroso fulgor de una noche de verano se llena de estrellas titilantes y la luna alcanza su apogeo, me sumerjo en un estado de alta sensibilidad, amalgama de amistosa ternura y de menosprecio por el mundo y la eternidad...”. Y más adelante, en el sótano, mirando un fragmento de cielo estrellado : “ En el silencio de la noche, cuando los sentidos reposan calmados, habla un espíritu inmortal en un lenguaje difícil de designar, compuesto de conceptos, que es posible comprender pero difícil describir...” Y con La teoría general del cielo y los Girasoles de Van Gogh , ata los últimos paquetes. Aún tiene tiempo de reflexionar, tras la mirada de un ratoncillo, como Schopenhauer afirma que la más elevada de las leyes es el amor, que es compasión y por qué Arthur odiaba tanto al forzudo de Hegel, alegrándose de que no hubieran sido comandantes de ejércitos adversarios, pues habrían sido tan despiadados como los clanes de ratas del subsuelo... El capítulo no termina ahí pues después viene a visitarle en forma de Vía Láctea la gitanilla, cuyo cuerpo irradiaba una aureola, como la de San Ignacio de Loyola. En el otoño del penúltimo año de la segunda guerra mundial van a hacer volar una cometa que se convierte en Dios, el en su Hijo y el hilo en el Espíritu Santo...Después la gitanilla desaparece a manos de la Gestapo y arde en Maidanek o Auschwitz. “El cielo no es humano, aunque yo todavía lo era”. Y , al terminar la guerra, prensa, lleno de entusiasmo, a Hitler y todo su cortejo en toneladas de libros nazis. Es un buen homenaje al holocausto gitano.
El siguiente capítulo, es la visita a la prensa moderna, en un gran edifico acristalado, con los jóvenes uniformados que beben leche , que van a ir de vacaciones a Grecia, sin saber nada de Aristóteles ni de Goethe y que el podría darles charlas acerca del suicidio y de Socrates, Demóstenes o Platón. Intenta regenerarse bebiendo leche, pero le hace vomitar. Compara su trabajo al de Sísifo, descrito por Sartre y mejor por Camus. Después hace una visita a Maruja, a la que van a representar en una gran estatua con alas, y esta le cuenta como ha conseguido su mansión.
En el capítulo siete llegan al sótano dos jóvenes uniformados de la brigada socialista del trabajo y Hanka tiene un nuevo destino para envolver papel blanco...”El oprobio recibido me abismó en la locura”... Y en lugar de ver a San Ignacio con su aureola, ve a Séneca en la bañera y el libro que más le gusta : De la tranquilidad del ánimo...
En el octavo y último, volvemos a pasear por Praga, hay una buena enumeración de cervecerías. De vuelta al sótano se pregunta por qué dice Lao-Tse que nacer es morir y morir es entrar. Se prepara un nido dentro de la prensa, como Séneca, con una cita de Novalis : Cada objeto amado es el centro del paraiso terrenal. Y en el momento de la verdad, aparece de nuevo la gitana con la cometa y revela su nombre : ILONKA.

Esta es la novela más apreciada por su autor. En una época en que todos los valores anteriores se habían derrumbado y la humanidad sólo dependía de sí misma, el arte y también la literatura bajaban al nivel de la gente corriente y los marginados. Surgen esos personajes inauditos, estrafalarios, originales que provienen de fábricas o cervecerías y que suelen estar relacionados con episodios de su propia vida. Largos monólogos describen de forma naturalista diversas situaciones, sin ahorrarse nada escatológico, en su doble acepción de conjunto de creencias referentes a la vida de ultratumba y tratado de cosas excrementicias que a veces pueden golpear con fuerza la sensibilidad del lector, que puede saltar de la sonrisa al asco, para volver a la sonrisa o a un diáfano párrafo poético.
En definitiva, Una soledad demasiado ruidosa, es un conjunto de citas eruditas acerca del sentido de la vida, un canto a la literatura y al arte en general, un elogio del trabajo y de la identificación con el mismo, un pase de factura a la situación política checa que vende bibliotecas a peso o que pone a profesores a trabajar en calderas, una conmemoración del holocausto gitano mediante una maravillosa historia de amor, una cometa que sube al cielo..., y todo lo que Vds. quieran poner...

BOHUMIL HRABAL. biografía y obra


BOHUMIL HRABAL


Biografía y Obra

Nace en 1914, cerca de Brno en Moravia y muere en 1997 en Praga. Su madre era soltera y sus tres primeros años los pasa con los abuelos maternos. En 1917 la madre se casa con Frantisek Hrabal. El padre adoptivo les lleva a Polna y, a partir de 1920 a Nimburg. Trabaja en los servicios administrativos de una fábrica de cerveza. En 1924 Josef, hermano de Frantisek , se instala en Nimburg. Este personaje , pintoresco , es una figura central en las obras de Hrabal. Bohumil es mal estudiante, aficionado a la lectura, estudia derecho en Praga entre 1935 y 1939 , año en que cierran las facultades por la invasión nazi. Durante la guerra tiene varios empleos : ayudante de notario, y, sobre todo, en los ferrocarriles como obrero en las vías, telegrafista o controlador en la estación de Kostomlaty. Al acabar la guerra , termina sus estudios de derecho en Praga, pero no ejerce como jurista. Es sucesivamente agente de seguros, representante de comercio en artículos de droguería y juguetería o de fuegos artificiales. De 1949 a 1952 en que lo deja a causa de un accidente, trabaja en una fundición en Gladno y de 1954 a 1959 es embalador de papel viejo en una empresa de recuperación de materias primas. Los cuatro años siguientes trabaja como telonero y figurante ocasional en un teatro. Finalmente en 1963 se inscribe como escritor profesional. Era obligatorio el estar inscrito con una profesión.
Sus primeros libros editados son de comienzos de los 60 y son recopilaciones de relatos, Alondras en el alambre, por ejemplo. En 1965 se publica Trenes rigurosamente vigilados y su adaptación al cine aumenta la fama del autor. La película, dirigida por Jiri Menzel, fue Oscar a la mejor película extranjera en 1966. De los años 60, también son sus recopilaciones Clases de baile para adultos y alumnos aventajados o Anuncio una casa donde ya no quiero vivir.
A raíz de la Primavera de Praga, la invasión de Checoslovaquia , da origen a una censura extrema . Se crea una forma clandestina de publicar y distribuir las obras el samizdat o se publican antes en el extranjero. De 1971 es Yo que he servido al rey de Inglaterra . En 1973 La ciudad donde el tiempo se detuvo. Una soledad demasiado ruidosa es de 1976 y de comienzos de los 80 Bodas en casa, una trilogía en la que la narradora es su mujer.
En los últimos años escribe ensayos y comentarios de actualidad en forma de cartas abiertas o glosas, comentarios a exposiciones en la prensa local y en revistas de la emigración.
Estaba considerado en Praga como un personaje pintoresco. Acudía regularmente a El Tigre Dorado, su taberna favorita. Allí le visitó Bill Clinton en 1994.
En 1995 visitó Madrid y manifestó su amor por España por ser la patria de Séneca ... Los últimos años le obsesionaba el tema del suicidio.
A finales de 1996 ingresó en un hospital para tratarse una artritis. El 3 de Febrero del 97, estaba asomado a una ventana del hospital para dar de comer a unas palomas y resbaló y cayó...
Alondras en el alambre también la filmó Jiri Menzel y ganó el festival de Cannes en 1969. En 1994 se filmó Una soledad demasiado ruidosa y en 2006 Yo que he servido al rey de Inglaterra.

César Garzón