domingo, 22 de diciembre de 2013

DIVAGACIONES

1ª En defensa de Intemperie.
            Creo que contiene todos los elementos básicos de una buena historia . Es un relato de iniciación y crecimiento del muchacho que vive en condiciones terribles y que ha decidido escapar de sus circunstancias. También lo es de héroe vengador, forjado en la supervivencia en condiciones inhóspitas, integrado en la naturaleza que le rodea y, se supone, con la misma fuerza primitiva y que acaba salvando al muchacho. Todo ello manteniendo una tensión narrativa que te hace leer de un tirón la novela.
            ¿Demasiados adjetivos?. A los que procedemos del medio rural, no nos parecen excesivos.
            ¿ Sobra el personaje del tullido?. A mi juicio , sí, no era necesario, pero al tener que enfrentarse a él aprende el muchacho a oponerse a otros hombres, pues la maldad puede habitar hasta en los que ,en principio, deben suscitar compasión.
             ¿ La banalidad del mal?. Pienso que es una expresión desafortunada. El mal nunca es banal. Pueden ser banales las personas que lo llevan a cabo, pero el mal nunca es banal y la reparación , con todas las ponderaciones posibles, ha de ser proporcional al mal causado, por muy banal que sea la persona que lo ha realizado. Lo siento, pero la imagen del cabrero malherido apoyado en el marco de la puerta y disparando el cartucho de postas , me encanta. Es un final feliz. Se ha restablecido el orden.
            Curiosamente el muchacho busca su salvación en  El Norte. En El Sur, la maravillosa película de Victor Erice, el padre de la protagonista está lleno de la añoranza del Sur y lo transmite a su hija : la alegría, la vitalidad, la calidez y expresión de los sentimientos...El pasodoble...¿ Con qué nos quedamos?. No tengo respuesta. Lo debatiremos en otra ocasión.

2ª Y volviendo a Adversarios admirables.
            He vuelto a leer estos días un libro recién publicado : Lo que nos cuentan las imágenes, de E.H. Gombrich (Ed.Elba). Se trata de una larga conversación con el periodista del  Nouvel Observateur Didier Eribon. ( Resulta que ya tenía el mismo libro publicado por Debate en 1992 : mi Alzheimer está mucho más próximo . Me habita).
            E.H.Gombrich, nacido en Viena y emigrado a Inglaterra en 1936, podéis deducir fácilmente por qué motivo, tiene una Historia del Arte maravillosa, de lectura fácil, amena. Uno de los libros más importantes de mi vida de lector.  Después varios libros que recopilan sus múltiples ensayos. Un par de libros de Historia del mundo e Historia de la cultura contadas a su hija, etc... Falleció en Londres en 2001.
            En el libro citado repasa su vida y su obra y no es el momento de que me extienda. Para lo que trato de transmitiros mi recomendación es que se lea en sentido inverso, es decir comenzando por el último capítulo .
            El último capítulo es Fisiología del gusto y se dicen cosas como esta : “ Hay impresiones que aportan una satisfacción inmediata a los sentidos, por ejemplo, lo que es dulce, lo que brilla , o bien las formas más sencillas del ritmo musical. Pero es también un hecho psicológico que esa satisfacción inmediata pueda conducirnos al hastío...” (pág.215). Es uno de tantos mecanismos de feed back de la naturaleza. Para ilustrarlo ha citado un párrafo de Cicerón donde aplica el mismo concepto a la oratoria, de como un estilo afectado y florido no puede gustarnos durante mucho tiempo. Cita a Bourdieu que demuestra que ciertas capas de la población buscan satisfacciones inmediatas, mientras que los “intelectuales” rechazan esos gustos kitsch. Y habla de los últimos cuartetos de Beethoven donde los elementos simples de las melodías y los ritmos atractivos son integrados en un contexto más vasto que requiere una cierta costumbre y un esfuerzo para ser entendido  y apreciado.
            Y esto viene a cuento porque en la tertulia de Adversarios admirables se habló de el estar enamorado y el querer. Y de como Teresa y Simón cumplieron bien con lo primero, pero fallaron en lo segundo, porque el estar enamorado no tiene mérito , se impone a la voluntad, mientras que el querer requiere una cierta costumbre y un esfuerzo para ser entendido y apreciado... En definitiva, hay que querer querer. Y si se hace el esfuerzo, los últimos cuartetos de Beethoven resultan insuperables...”ese sentimiento dolorido y deforme que consigue sobrevivir a todas las batallas...” . Olga dixit.

César

viernes, 20 de diciembre de 2013

sábado, 14 de diciembre de 2013

INTEMPERIE, LIBRO DEL AÑO DE LOS LIBREROS


‘Intemperie’, de Jesús Carrasco, Libro del Año para los libreros de Madrid

El escritor Jesús Carrasco logra con su primera obra la traducción a 15 idiomas

El periodista Juan Cruz recibe el premio Leyenda por su apoyo incansable a libreros y libros

Los libreros de Madrid han elegido Intemperie (Seix Barral), de Jesús Carrasco, como la mejor obra de 2013. El jurado celebra con esta concesión la aparición de "una voz nueva en el panorama literario español, que es a la vez clásica y moderna; una voz que, con un lenguaje intenso y poderoso, se inscribe en la mejor tradición narrativa de nuestro idioma".
 Intemperie. según el jurado, "adentra al lector, con un estilo sin concesiones, en un universo rural —claro protagonista de la historia— de tremenda dureza y violencia ancestral en la que los personajes se mueven, rodeados de sequía y miseria, en un tiempo y espacio indefinidos, pero en el que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen".
El libro narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolores rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.


Portada de 'Atrapados' de Oliver Jeffers
Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972) vive en Sevilla, donde trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Los primeros microrrelatos que escribió fueron eschuchados en La Cadena Ser. Intemperie es su primera novela. Los críticos comparan su trabajo literario con Delibes, Hernan Rivera Letelier o José Donoso. Carrasco se reconoce lector, y deudor, de la literatura norteamericana: Carver, Richard Ford, John Updike, John Cheever o Cormac McCarthy.
Las obras finalistas han sido En la orilla, de Rafael Chirbes (Anagrama);Las lágrimas de San Lorenzo, de Julio Llamazares (Alfaguara); La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero (Seix Barral), y Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan (Anagrama).
El premio para el Mejor Álbum Ilustrado ha sido para  Atrapados, de Oliver Jeffers, editado por Fondo de Cultura Económica. "Un libro genial, de un adulto genial, sobre los aspectos más geniales de ser niño: una magnífica definición de lo que es un álbum ilustrado", ha destacado el jurado. "El autor plantea con gran sentido del humor, sin moralejas ni dobles intenciones, cómo reaccionar ante los contratiempos. El resultado es este álbum de brillante texto y magníficos dibujos".
Oliver Jeffers (Australia, 1977) cuenta en Atrapados qué sucede cuando la cometa de un niño queda enganchada en un árbol y este trata de liberarla arrojándole toda clase de objetos. Finalmente, casi con una ciudad encima, el culpable árbol deja caer la pequeña cometa, que resbala suavemente hacia el niño. Pero ¿cómo bajar el mundo que ha quedado atrapado entre las ramas del árbol?
Han resultados finalistas de esta categoría: ¡Voy a comedte!, de Jean Marc Derouen (Editorial Kókinos) y Si yo fuera un gran gigante, de Raúl Guridi (Narval editores).
La junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha concedido, por unanimidad, el premio Leyenda a Juan Cruz Ruiz, en reconocimiento a "su apoyo constante e incansable a los libros, a las librerías y a los libreros. "Juan Cruz vive de libros: de leerlos, de editarlos y de difundirlos. En su tarea en los medios escritos siempre ha encontrado el espacio para dignificar los libros, a quien los escribe, a quien los edita y a quien los pone en manos de los lectores. Su vida transcurre entre libros, lo consideramos amigo de los libreros y ha hecho de las librerías uno de sus espacios predilectos. A Juan Cruz lo queremos", asegura el jurado.
Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es periodista y escritor. En el ámbito de la cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia ha escrito Una memoria de El País. Entre sus libros destacan Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets; El sueño de Oslo, premio Azorín de Novela; Ojalá octubre, La foto de los suecos, Viaje al corazón del fútbol (sobre el Barça de Pep Guardiola), Periodismo, ¿vale la pena vivir para este oficio? o Contra el insulto. Sus últimos títulos son Viaje a las Islas Canarias y Especies en extinción.

sábado, 7 de diciembre de 2013

INTEMPERIE Jesús Carrasco





Próxima Tertulia: Día 19 de diciembre de 2013

Novela: INTEMPERIE

Autor: JESUS CARRASCO.

Editorial SEIX BARRAL Biblioteca Breve 2013