domingo, 24 de noviembre de 2013

COSECHA 2014-1



           (Como ya están encendidas las luces de Navidad uno se puede permitir el lujo de colocar el resumen del año, orientativo para las compras navideñas, regalos, etc...Todo será que en Enero tengamos que hacer un complementario de este resumen, como en las declaraciones de renta.
Leonardo Sciascia publicó un librito que tituló 1912+1. Por eso me permito la licencia de que esta cosecha sea la de 2014-1. También veréis que no se trata sólo de novelas sino que también cito otras obras provechosas que habitan en los campos del Señor. Y no es que las novelas no tengan un gran provecho. Conocí a una señora que leía siempre novelas de amor de duques y marquesas y acabó casando a sus hijas con vizcondes. Todo un éxito. Pero, ¡ojo!, también he conocido a algunas reinas de España encerradas en manicomios, eso sí, excelentes personas siempre que te dirigieras a ellas con respeto y, a ser posible, con una reverencia previa. Y al hilo de lo mismo , también he conocido a un hijo de Dios en la tierra, que se acostaba todos los jueves santos y no se levantaba hasta el domingo de Pascua por la mañana. Procedía de un pueblecito de Salamanca con una alta producción de frailes, curas y monjas. Se ve que con el paso de los años esa base genética del pueblo se fue decantando hasta alcanzar tan altas cumbres. Ahora perdón por la digresión y vamos al tajo.)

            Comencemos con Antigua luz, de John Banville (Alfaguara). Fue objeto de la tertulia de Marzo . Obra y autor son excelentes.
            También proceden  de las islas británicas  Stella Gibbons autora de La hija de Robert Poste (Impedimenta) y John Mortimer a quien pertenece Un paraiso inalcanzable (Asteroide) . Ambas, para mi gusto mejor la segunda, son novelas muy entretenidas.

            Al otro lado del canal de la Mancha, Francia está representada por La buena novela, de Laurence Cossé (Impedimenta). Se trata de un “metapoliciaco” en el que los protagonistas son autores y libreros. Se lee bien.
            Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan (Anagrama), también fue objeto de tertulia y nos gustó mucho. Conectadas con el tema de la pérdida y desaparición leí  La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero (Seix Barral), ya citada por mí a propósito de D.de Vigán en esta web, y sobre todo, el clásico del año que esta vez ha sido La muerte de Iván Ilich, varias ediciones, por ejemplo Acantilado, de Lev Tolstoi, donde se demuestra que un “grande”, no lo es por casualidad.
                        Francés es también Mathias Enard. Con Calle de los ladrones (Mondadori) la tertulia también disfrutó.
                        Libanés asentado en Francia es Amín Maalouf .¿ Recordáis su primera novela León el Africano?. Pues bien, este año ha publicado Los desorientados (Alianza). Se trata de un “Deus ex machina”, según nos enseña Blas. Varios personajes amigos de juventud del narrador  con posturas y trayectorias vitales distintas, se reúnen veinte años después en Líbano a propósito del funeral de uno de ellos. El que cada uno de los amigos represente un mundo distinto, no deja de ser un mero artificio..., pero el libro se lee muy bien y te formas un idea del país. Lo pasé bien leyéndolo.
                        Moderno  es Limónov de Emmanuelle Carrére (Anagrama), reconstrucción biográfica de la trayectoria vital de un personaje real, excelente escritura y vida de psicópata que supera la imaginación de cualquier novelista.

                        Los españoles este año no pueden quejarse. Comenzamos por Caligrafía de los sueños, de Marsé, (Lumen), tertulia de Enero. Después Absolución de Landero (Tusquets), también de tertulia en Junio y para Diciembre será Jesús Carrasco con Intemperie (Seix Barral), pero antes El río del Edén de José Mª Merino (Alfaguara), en Octubre, de grata memoria que perdurará... También he leído el premio Alfaguara de este año : La invención del amor, de José Ovejero. Muy interesantes obra y autor. Y como es autor muy recomendado Crematorio, de Rafael Chirbes (Anagrama). Sin duda buena literatura pero no es de lectura amena, al menos para mí. Está construida con inteligencia, como las parrafadas inacabables de Sánchez Ferlosio, pero hay que mantener la atención y , periódicamente, hacer una respiración profunda. Finalmente ha publicado libro Manuel Longares, Los ingenuos (Galaxia Gutenberg) . No había leído su obra más famosa, Romanticismo, publicada ya en Cátedra, letras hispánicas, la mejor colección de bolsillo de literatura en español que conozco, y he aprovechado para leer las dos. Es un autor peculiar, galdosiano, divertido, irónico , con un lenguaje riquísimo, barroco. Más que barroco. Blas: es costumbrista y en Madrid..., pero vale la pena saber quien es. Se sale de lo común. Hablar de Olga Guirao a estas alturas es como hablar de alguien de la familia,  pero, orgullo de  familia aparte, Adversarios admirables ( Anagrama) es probablemente la mejor novela española que hemos leído este año.

                        Y vamos a hacer las Américas.
                        Lo pasamos muy bien con Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg (RBA), tertulia de Julio.
                        En Septiembre reincidimos con norteamericano de origen dominicano : La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz (Debolsillo). Aprendimos lo que es un nerd y repasamos las hazañas de los Trujillo que ya nos había contado de forma espléndida Vargas Llosa.
                        Ahora vienen dos pesos pesados.
                        Jeffrey Eugénides, americano de origen griego. Es autor de tres novelas que ha publicado con una cadencia aproximada de diez años, todas en Anagrama, las dos primeras en bolsillo. La primera es Las vírgenes suicidas, que conocéis seguramente por la película de Sofía Coppola. La segunda, de hace diez años, es Middelsex, una saga de emigrantes griegos en Detroit, desde los años veinte hasta la actualidad. Excelente. La última, de este año, es La trama nupcial, vidas entretejidas de estudiantes universitarios en los ochenta-noventa. Deslumbrante.
                        El segundo autor en James Salter. Publica en Salamandra. El 12-Abril-2013, Muñoz Molina publicó un artículo muy elogioso de este autor en Babelia, El País. A partir de ese día unos cuantos chalados , como yo, que deben ser bastantes dado el éxito editorial, hemos perseguido las obras de este autor. Os las cito , todas en Salamandra. Una colección de relatos cortos : La última noche, lleva el título del último relato que es el que impresionó a Muñoz Molina. Dos novelas Juego y distracción, breve y magnífica, medio porno pero de revista de diseño, cuenta la relación apasionada de americano y francesa en la Francia creo que de  los cincuenta-sesenta. Años luz, más extensa , con momentos excelentes y otros no tanto, sobre las relaciones y modos de vida de profesionales cualificados , arquitectos por lo menos..., en Nueva-York y alrededores y Europa, por supuesto. Finalmente, a la espera de la publicación de su última novela, también tiene algún libro más de relatos, tenemos sus memorias Quemar los días. Publicadas en 1997, cuando tenía 72 años. Aún vive. Recogen sus años de West Point, su vida de piloto militar de aviación, incluida la guerra de Corea, sus años de bohemia dorada en París y otros lugares, los personajes con los que se relaciona, etc...Magnífico libro.
 Para romper la monotonía una pequeña cita : “¿Cuando fui más feliz, más feliz que nunca en la vida?. Era difícil decirlo. Dejando de lado lo obvio, quizá el momento de emprender un viaje o de volver. Cuando tenía treinta y tantos años, quizá, y en momentos sueltos entre ellos los días ingrávidos previos a la publicación de un libro, y a veces al escribirlo. Sólo en los libros encuentra uno la perfección, sólo en los libros esta no puede estropearse. El arte, en cierto sentido, es la vida detenida en un punto muerto, rescatada del tiempo. El secreto para hacer arte es sencillo : desechar todo lo que es aceptablemente bueno.”  De Quemar los días, pág. 409. Y también tiene unas reflexiones acerca de la evolución de la novela muy interesantes. Pero no es  cuestión de aburriros más. Para otra ocasión. 

Y ahora salgamos de la novela y hablemos de historia  y otras ciencias.

La herencia del pasado. Memoria histórica de España, de Ricardo García Cárcel ( Galaxia Gutenberg). Analiza con precisión la historia de los nacionalismos en España y sus diferentes regiones. ¡ Ay Garzón, que se te ve el plumero!. No, es un libro riguroso, serio, con bibliografía espléndida.
Reciente es la Breve historia del mundo contemporáneo, de Juan Pablo Fusi, (Galaxia Gutenberg). Del mismo autor es Historia mínima de España, que recomendé el año pasado, de obligado cumplimiento. En el de este año arranca con la guerra de independencia de EEUU y va analizando en capítulos breves los principales hechos históricos mundiales hasta nuestros días. Es un recordatorio ameno, interesante, útil.
La edad de los prodigios, con el subtítulo de terror y belleza en la ciencia del romanticismo, de autor inglés, garantizado por lo tanto, Richard Holmes (Ed.Turner). Es un libro entretenidísimo sobre los grandes descubrimientos científicos de finales del XVIII-XIX. : La astronomía de Herschel, la primeras ascensiones en globo, las exploraciones de Mungo Park en Africa, etc...Se lee mejor que una novela.
El Giro, de Stephen Greenblatt (Crítica). Es un autor norteamericano, profesor en Harvard. Se trata de las peripecias de un calígrafo humanista que a comienzos del siglo XV redescubre un manuscrito de la obra de Lucrecio , De rerum natura  y de como este descubrimiento cambia las ideas dando lugar al nacimiento del mundo moderno. Libro excelente, sobre todo para descreídos, entre los que me encuentro. Absolutamente recomendable.
Un clásico  para regalar y regalaros : Imagen del mito, de Joseph Campbell (Atalanta). Es un clásico de la antropología, acerca de los mitos, arquetipos universales de la especie humana y su interpretación y representación en las diferentes culturas. Muy bien explicado e ilustrado. Un lujo. Para interesados : buen artículo en wikipedia acerca de este autor.
Dando una voltereta de 180º, verdadero giro mental, Aspectos de Wagner, librito en Acantilado de otro inglés, cómo no, Bryant Magee. Vaya por delante que no soy wagneriano. Sin embargo lo pasé estupendamente entendiendo como Wagner buscaba el “arte total”, combinando las notas musicales con las sílabas de las palabras para que cada una tuviera su énfasis, encargándose de decorados, iluminación, colocación de la orquesta, etc, etc...No os lo perdáis.
Y un libro maravilloso : Para leer a Cervantes, Martín de Riquer (Acantilado). Una delicia como desmenuza la vida del autor y su gran obra, paso a paso, como si fuera la charla de sobremesa de un sabio de infinita sabiduría...Para leer de rodillas en admiración y agradecimiento.
Finalmente, de mi admirada y ya citada en este blog, no me acuerdo donde, Bárbara W. Tuchman : La marcha de la locura (RBA). Analiza la insensatez de los gobernantes. Después de definirla pone como ejemplos  la Guerra de Troya, los papas del Renacimiento, la independencia de EEUU, la guerra del Vietnam. Como soy un fan, mi opinión no tiene mérito. Os aseguro que una vez más no me ha defraudado. Un párrafo sacado del capítulo de Troya : “En la búsqueda del significado debemos tener presente que los dioses (o Dios, si se prefiere) son un concepto de la mente humana; son criaturas del hombre, no a la inversa. Son seres imprescindibles para conferir sentido y significado a la vida  en la tierra, para explicar los fenómenos extraños e irregulares de la naturaleza, los acontecimientos azarosos y, sobre todo, la conducta humana irracional. Existen para soportar la carga de todas las cosas que resultan incomprensibles sin la intervención o el designio sobrenatural.”pág.78) .Hay que ver lo que sabían los griegos. Y, más adelante : “Según Herodoto, la obstinación es lo que priva al hombre de la razón. Los antiguos lo sabían y los griegos tenían una diosa que encarnaba esta actitud Atea o Até.” Era hija de Zeus, la mayor, y su madre era Eris, diosa de la Discordia. Até, la hija, “es la diosa de la obstinación, la maldad, el engaño y la insensatez, que priva a sus víctimas de la capacidad de decisión racional y les impide distinguir la moralidad del oportunismo” (págs.79-80). Reconoced conmigo que en estos tiempos de la Nació esto viene que ni pintiparao.¡ Ay Garzón, ya la jodiste otra vez!.

                        ( Como yo me lo guiso, yo me lo como. He decidido instituir unos premios literarios a las mejores obras del año en los apartados de narrativa y otros. Los premios son de contenido espiritual sin ningún aditamento material.
                        El premio Madrigal de oro, a la mejor novela leída por mí en el año 2012+1, ha recaído en La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides.
                        El premio Tostado de oro a la mejor obra de ensayo, divulgación científica o histórica , leídas por mí en el año 2012+1, corresponde de forma compartida a :
                        -Para leer a Cervantes, de Martín de Riquer q.e.p.d.
                        -Aspectos de Wagner, de Bryant Magee
                        -El giro, de Stephen Greenblatt.

                        El nombre de los premios no es aleatorio, pero quien quiera saber su origen ha de consultarme directamente.)

                        Y ahora, a esperar la cosecha de 2014.


            César.

6 comentarios:

  1. Está muy bien lo de poner los títulos de los libros en cursiva. Hace más fácil la lectura del texto. Después de leerlo me han venido a la mente unas altas torres. Y la verdad, no se por qué.

    ResponderEliminar
  2. Cesar, como siempre certero y elegante. Menos mal que te tenemos entre nosotros para que nos ilumines.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la cosecha 2014. Per tengo una curiosidad malsana. No has leído algún libro que no recomendarías?.

    Blas

    ResponderEliminar
  4. La asociación libre de ideas para Freud tiene mucho significado pero para mí, es algo mucho más simple y sencillo como que me encanta el vinito blanco bien fresquito. Y tampoco se porqué me ha venido a la mente, pero sí se que me encantaría probarlo de nuevo.
    En cuanto a la procedencia del "Tostado de oro", ahí si que necesito un cable, pués, como no soy de esas tierras no alcanzo a ver más allá.

    Ay Cesar, como siempre que leo tus recomendaciones, voy directa al "Rivotril" que es lo único que me tranquiliza. !!!!Dios!!!! .... ¡¡¡¡¡¡por donde empiezo!!!!!.......
    Despues de releer tu texto un par de veces me quedo para empezar, con "La trama nupcial" que me he informado un poco más en internet y pinta realmente bien y además trata sobre un tema que a mi siempre me interesa. Por lo que se ve el señor Eugenides es gran conocedor de las neuras de la juventud estadounidense de finales del siglo XX. El libro "Las vírgenes suicidas" no lo he leido pero la película me impresionó, quizá también por la peculiar dirección de Sofia Coppola.

    Y por otro lado, y para regalar, "La edad de los prodigios" ya me está seduciendo y despertando el gusanillo de conocer cosas nuevas. Es de esos regalos que uno hace a los demás pensando en sí mismo.
    Yo tambien hecho en falta que alguna vez al año nos dediquemos al ensayo, o la biografia, o la historia.

    Bueno pues, agradecerte de nuevo tus aportaciones siempre tan exhaustivas y trabajadas pero con ese toque de humor "made in Cesar" que las hace inconfundibles, divertidas y siempre cercanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco las correcciones. Siempre mejoran.

      Claro que he leido más libros, pero a los amigos les recomiendo lo que considero mejor. Por ejemplo, La verdad sobre el caso de Harry Quebert se lee muy bien y hay un best-seller español por el boca a boca, El guardián invisible, de Dolores Redondo que también es muy entretenido. No he citado a Azúa, ni a Trapiello ni a Zbigniew Herbert, ni a Colm Tóibín autores favoritos para mí y que han publicado libro este año. Pero no se pueden poner todos. Se editan miles de títulos y a mis contertulios les recomiendo lo que considero mejor, con la seguridad de que sobra alguno y me faltan muchos. Cuando pasen los 100 años de Schopenhauer veremos, ¿por qué no?, si queda alguno de los nombrados. ¿Os imagináis?. A esas alturas estaríamos como el prensador de papel viejo de Una soledad demasiado ruidosa, con los libros ocupando el cuarto de baño, el dormitorio, la cocina, el balcón, de suelo a techo. Harían de somier y también llenarían los armarios y hasta la nevera. Fantástico. Y además seguiríamos discutiendo con Blas...Extraordinario.

      Y como soy viejo en edad de contar batallitas y es tarde fría de sábado, una adivinanza . Es una anécdota real que se cuenta en mi familia. En una ciudad de provincias española a finales de los 50, entró un señor en la iglesia durante la misa de 12 de un domingo ( las mujeres con velo y reclinatorio, los hombres detrás con traje y corbata, los chicos con mocos : todo muy solemne) y al oir al cura predicar levantó la mano y dijo : Pido la palabra para controversia...Yo no lo presencié y no conocí al personaje en cuestión. ¿ Adivináis que imagen le pongo?.

      César

      Eliminar
    2. Eugenia : La lista es para disfrutar. No es para agobiar. Puedes coger del cesto la cereza que más te apetezca . Leemos para pasarlo bien y no tenemos que rendir cuentas a nadie. De todos modos, creo que el librito sobre Wagner, que se lee en tarde y media, te gustaría mucho y el de Martín de Riquer Para leer a Cervantes , también.

      Un abrazo.César

      Eliminar