domingo, 3 de noviembre de 2013

SIEMPRE SUPE QUE VOLVERÍA A VERTE, AURORA LEE de Eduardo Lago


David Hernández
Eduardo Lago regresa a las librerías bajo el nuevo sello editorial Malpaso Ediciones, con una novela puzzle desarrollada entre California, Nueva York y las islas del Pacífico Sur. Aunque vuelve a sumergirse en la metaficción, Enrique Vila-Matas asegura que ‘Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee’ constituye “el fin de la metaliteratura y el regreso a la narratividad en estado puro.” Al leer la novela, se comprende esta afirmación, debido al estilo libre que emplea el autor y a la complejidad de las historias ficticias que se entremezclan en la novela.
Dos tramas se cruzan a través de Stanley Marlowe, un “escritor fantasma”, que recibe dos encargos: escribir las memorias de Arthur Laughton, un magnate a punto de morir, y descubrir la trama oculta de ‘El original de Laura’, la novela que Vladimir Nabokov dejó inconclusa al morir, en 1977.
EDUARDO LAGOBenjamin Hallux, narrador de ‘Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee’, al igual que el propio Eduardo Lago, se siente fascinado por el texto de Nabokov, que en realidad son un conjunto de 138 fichas, la mayoría esquemáticas y algunas incomprensibles. Una obra real que el hijo del autor acabó por publicar en 2009 contraviniendo los deseos de Nabokov.
Hallux, quien acaba de abandonar el periodismo, magnetizado por la obra inconclusa del escritor ruso, contrata a Stanley Marlowe para que le ayude a averiguar la trama que se oculta en ella. El “escritor fantasma” no tarda en descubrir que entre este encargo y el de la elaboración de la biografía del magnate existe una oscura relación.
Los dos protagonistas van ofreciendo al texto otras lecturas, diferentes relatos que se suman al texto, como ‘Un torso sin rostro’, además de la historia paralela de Marlowe, que va elaborando la biografía de Arthur Laughton.
Literatura dentro de la literatura. A pesar de mezclar ficción y realidad, Eduardo Lago vuelve a hacer ficción de la ficción. Una novela de libros y escritores, como ya hiciera con ‘Llámame Brooklyn’.
‘Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee’, es una excelente obra, llena de sorpresas, diferentes escenarios y personajes de lo más variopintos. Tiene ingredientes inmejorables para atrapar al lector desde la primera hasta la última página: ingenio, juego literario, intriga, aventura e inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario