lunes, 26 de mayo de 2014

CONFLICTO EN LITERATURA


5 comentarios:

  1. Cualquiera se atreve a introducir la primera letra. Ya ni siquiera digo palabra.No se, el más osado, el más inconsciente, el que pasa de todo o el convencido de su combinación de palabras hará cambiar la historia de la humanidad. También hay quien vive la vida narrándosela a sí mismo. Será una vida "narcisa" y con cierta tendencia al onanismo mental. Supongo, que de todo habrá.
    Pero el conflicto es llenar el primer folio. Qué quiero contar, a quien y, sobre todo, como lo hago. El arte debe estar en el como, creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Muy original me ha parecido esta presentación. Un escueto título “Conflicto en literatura” y debajo, una página en blanco sumamente provocativa. No se si cualquiera se atreve a introducir la primera letra, pero a mí me entran ganas de empezar a rellenarla, casi me obliga a emborronarla. En esta misma pulsión ya nos encontramos ante la cuestión tan elemental y reiterada de: ¿porqué necesitamos escribir?.

    Para mí no es más que una necesidad de dar forma y contenido a esos cabos sueltos que vagan por la mente y que solo adquieren coherencia cuando se entrelazan formando un tejido resistente. En este proceso la escritura deviene fundamental pues nos ayuda a poner nombre a las ideas, a interpretar su significado, a abstraer lo esencial, a buscar cual es su origen y cuales sus consecuencias y a unirla con otros ideas haciendo que la totalidad sea más que el conjunto de sus partes. Es la síntesis del conocimiento, la esencia del pensamiento humano.

    ¿Y porque necesitamos tener un pensamiento estructurado y coherente?, pues porque es el instrumento que adaptativamente nos ha sido más útil a los humanos. En lugar de desarrollar otras peculiaridades, hemos desarrollado la inteligencia. Entender lo que nos rodea y a nosotros mismos nos confiere poder y capacidad para sobrevivir. Frente a un conocimiento vivencial, concreto, experimental, el pensamiento lingüistico nos permite barajar conceptos, abstracciones y nos ofrece ir más allá, aventurarnos a plantear hipótesis, a buscar nuevas respuestas, a filosofar, a comunicarnos intelectualmente con los demás, y a dejar constancia escrita de este saber acumulado durante tanto tiempo de evolución.

    Además, la escritura sigue siendo una de las mejores válvulas de escape para nuestras más recónditas emociones. Si visitar al psiquiatra o contar nuestras cuitas a un amigo, es liberador, sentarse frente al ordenador y dejar fluir y poner palabras a lo que sentimos es algo maravilloso y terapeutico.

    Ya se que vais a objetar que el lenguaje no es propiamente literatura, pero los principios, las bases siguen siendo las mismas, solo que a los escritores les gusta rizar el rizo y por eso escriben bonito, o complicado, o original, porque ellos están más obsesionados y más necesitados de calmar esa ansia intelectiva que el resto de los mortales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la alta cultura tampoco protege contra las mil y una barbaridades de que la humanidad ha sido capaz. Heidegger fue nazi y Sartre estalinista. ¿ Para qué tanto pensamiento?. Vivamos sin tomarnos muy en serio la erudición . Sobre todo, disfrutemos de las lecturas que nos gustan. A Heidegger , seguro, ya no pienso leer. Donde esté una buena novela costumbrista...

      Eliminar
  3. Por supuesto que la erudición no nos hace ser mejores personas. Si acaso nos facilita la tarea, ya que cuanto más conocemos más opciones tenemos de elegir mejor, de tomar mejores decisiones, de ser conscientes que el bien de los demás también nos beneficia. Pero, ahi estan las inestables emociones, la herencia, el carácter, las circunstancias de cada uno y eso nos condiciona tanto o más que una bibilioteca entera.
    De todas formas cuando hablo de inteligencia no me refiero a erudición, son cosas distintas, si bien parece que lo uno facilita lo otro.
    Que hay que disfrutar de las lecturas, de eso no hay duda. Para mi sigue siendo la principal razón, como tantas otras cosas, bastantes palos recibimos como para no buscar en aquello que podemos lo que nos gusta y nos hace la vida más agradable aunque para algunos hablar así sea una frivolidad.
    Y, como no, donde esté una buena novela costumbrista......te diré que de todo lo leído en las tertulias, uno de mis libros favoritos sigue siendo "Germinal", pedazo de historia.....y que tensión narrativa......Dios, cada vez que abría el libro, yo misma entraba en la mina de carbón.
    Y bueno, a ver si los que poneis cosas poneis también vuestro nombre, porque eso de "al aire le digo" y "al aire le respondo" en Cañas y Barro quedaba muy bien, pero entre nosotros, como que no....

    ResponderEliminar
  4. Explicación : Hace unas semanas Windows me retiró su protección , rompiendo una convivencia de años. Ahora, la misma máquina con la que estaba unido para lo bueno y para lo malo, no me deja entrar en el blog. Si puedo verlo, pero no escribir, Google no me deja. Estos mecanismos de ciencia ficción son para generaciones futuras. Yo estaba contento con mi word, impresora, conexión a internet, etc...Lo de acceder a Hermes, no hay manera.
    Pues bien, he recurrido a una tablet que me regalaron por Reyes y estoy comenzando a saber de que va. Muy duro. Así que cuando consigo algo medio hilado y veo publicar, estoy en la misma situación que el que esta primero en un día de rebajas...¡zas!.
    No me gusta ser anónimo . César.

    ResponderEliminar