(Para Eugenia,mi única lectora según parece.Pero ya es suficiente)
El libro de Juan Rulfo,pese a sus pocas páginas, está lleno de sugerencias difíciles de agotar.
Recrea un "clima" social, unas formas de vida, unos paisajes, todo tipo de pasiones humanas, en un lenguaje conciso, de gran calidad y alto contenido simbólico.
Describe la estructura social en la época de sus padres y abuelos. En la difícil elección república-monarquía, los mejicanos ya se habían cargado al emperador Maximiliano en 1867. Hermano de Francisco José reinó tres años entre dos gobiernos de Benito Juárez. La Francia de Napoleón III apoyaba la solución monárquica y la emergente potencia EEUU la republicana. De nada le sirvió a Maximiliano ser masón, como Juárez. Tras el largo gobierno de Porfirio Díaz se suceden múltiples pronunciamientos, con apoyos de unos u otros. Es lo que se conoce como Revolución Mejicana. Pocos de aquellos líderes murieron de muerte natural : Madero, Zapata, Carranza, Obregón..., murieron asesinados. Hay toda una literatura agrupada con el nombre de Novelas de la Revolución. Por supuesto numerosas películas, el propio Elia Kazan hizo Viva Zapata. Para el aficionado a las aventuras de la historia es un tema inagotable.
Los Mejicanos no son los primeros regicidas, ni los últimos. Cromwell ajustició a Carlos I de Inglaterra en 1649 y la Revolución Francesa a Luís XVII en 1795. Los revolucionarios rusos terminaron con el zar y su familia después.
Pues bien, sin que sea un experto en el tema, sino todo lo contrario, me parece que en aquel periodo anárquico de revoluciones y contrarrevoluciones, de gobiernos y pronunciamientos, en el medio rural, un tipo "echao pa lante", bien podía adoptar el papel de señor feudal medieval y, a mi juicio, eso es lo que representa la figura de Pedro Páramo, dueño de vidas y haciendas y con derecho de pernada.
Rulfo, nacido en 1917, no es testigo presencial de aquellos hechos. Una de las genialidades de la novela es hacer hablar a los muertos, sus almas errantes, que sí los vivieron. Rulfo es dueño de la evocación onírica de lo sucedido : lo recuerda entre las brumas de su primera infancia, y, seguramente, por los relatos de algunos testigos presenciales, no de sus padres pues fallecieron siendo él niño.
Describe el poder de quien es más fuerte y violento, aunque quien a hierro mata a hierro muere, la apropiación indebida de todo lo que te apetece y, sin embargo, es desgraciado porque no tiene a Susana...Nadie es feliz en este libro. El machismo es absoluto. Todas las mujeres giran sumisas alrededor del macho. Susana se libra porque está loca...También puede verse como un ensayo sobre la imposibilidad de ser feliz, salvo algún momento...
El conseguir en tan pocas páginas reflejar tanto, sin duda, es una genialidad. Con un estilo fluido, nada pesado, con frases cortas admirables. Si la primera lectura es más difícil, las siguientes son un puro gozo.
Puestos a comparar, ya sabes mi manía,este libro lo equiparo a algunos grabados de Goya que, en una primera visión, no te cuentan todo lo que hay en ellos, pero, vistos con detenimiento, contienen todo un mundo caricaturizado de forma indeleble.
P.D. Alianza editorial ha publicado Días sin huella, novela de Charles Jackson en la que se basa la película del mismo título de Billy Wilder con Ray Milland de protagonista. La citabas en tu comentario a propósito de escritores alcohólicos. La novela es un largo fin de semana buscando compulsivamente el alcohol : no hay otro tema.
De Kingsley Amis, padre de Martin, también se ha publicado un libro sobre este asunto : Sobrebeber. El título es muy bueno. No lo he leído, pero un amigo de confianza me ha dicho que no me gustará porque hace una apología de las bebidas fuertes : ginebra, wiski, etc..., despreciando el vino. Al Burdeos, único tolerable para él, junto con el jerez de tradición británica, lo llama clarete. Y la mejor comida del mundo es rosbif acompañado de wiski. Mi amigo me quiere. Realmente esa combinación me puede resultar vomitiva. No se si llegaré a leerlo, aunque la tentación es grande ...
César
No había nada nuevo en Hermes, y de repente, se me acumula el trabajo: cuatro aportaciones diferentes y alguna además con intención de movilizar al personal de su apatía participativa.
ResponderEliminarVamos por partes:
Cesar: estoy segura que no soy en absoluto tu única lectora, pero, ya sabes, una cosa es ver el tenis desde la TV de casa y otra correr hacia la pelota. Yo misma, hace ya tiempo, me propuse dejar un comentario de la novela del mes a modo de resumen de las diferentes intervenciones, así quedaría constancia de lo que hemos ido leyendo y comentando en cada tertulia. Y, aunque la intención es buena luego surgen mil inconvenientes. Y uno de ellos, bastante absurdo, es la subida de un texto. No se como hacerlo, me lo habeis explicado varias veces, pero yo sigo tonta que tonta.
“Pedro Páramo” también es para mi digna de elogios, con toda la dificultad que entraña la primera lectura. Solo hay que quitarse las gafas de lo habitual y mirar con otra perspectiva. Siempre me admiran los libros cortitos, que con cuatro trazos, unos paisajes, unos entornos, y unos cuantos personajes bien dibujados, nos cautivan y nos enseñan más que cualquier novela extensa. Es esta una novela extraña en su formato, pero tiene gran fuerza narrativa a la vez que fragmentos de una gran delicadeza poética.
Me gusta tu resumen de la obra y sí, estoy de acuerdo en que puede entenderse, entre otros mensajes, como la imposibilidad de ser feliz, salvo en breves momentos. De hecho, los personajes son muy desdichados. Arrastran frustraciones, sentimientos de culpa, odios, carencias, y creo que prácticamente todos intentan liberarse de su tristeza mediante la Muerte. Un final que, sin embargo, no acaba con el acto mismo sino que deja las almas vagando y murmurando susurros en ambos mundos el de los vivos y el de los muertos, entremezclandose entre sí.
Aunque los sentimientos descritos son universales, la forma de narrar los personajes y su entorno son netamente mejicanos, o por lo menos del Mejico de finales del s. XIX. El cacique, su fiel servidor, el hijo prepotente y cruel, las mujeres objetos sexuales obedientes y sumisas, el otro hijo injustamente olvidado, el cura guerrillero debatiéndose entre su dignidad personal y su temor hacia el amo, el propio Pedro Páramo, dueño de vidas y haciendas, no conoce la honestidad, su poder se ejerce con la violencia, es interesado, traidor, mentiroso, canalla y sin embargo “muere” de amor romántico por un amor no correspondido. Y el personaje principal, la Muerte, omnipresente en cada una de las páginas y que arrastra al propio pueblo de Comala.
Como las antiguas canciones mejicanas: todito es puro sentimiento desgarrado pero aquí contado con gran belleza.
Pues no se si tu amigo te quiere o no pero ya sabes que el humor compartido es un pegamento extraordinario para perpetuar los vínculos de la amistad.
Mi recomendación del mes en cuanto a cine es: “Ida”, exquisíta pelicula polaca que cuenta la historia de una novicia en los años 60 que busca la verdad de su familia, de la historia de Polonia y de ella misma. Tiene todos los ingredientes que te interesan (ya ves que yo sí soy una buena amiga).
De acuerdo en todo. Escribes muy bien. También de acuerdo en que Ida es una película espléndida .
Eliminar