viernes, 18 de diciembre de 2015

CHESIL BEACH. Ian McEwan. 26 de noviembre de 2015

Chesil Beach
Jueves 26 de noviembre

Presentado por Ghislaine 

Ian McEwan (67 años)

(ver entrevista en Babelia 1252 del sábado 21/11/15 coincidiendo con la publicación de “La ley del menor” en Anagrama. Anterior entrada de este blog)

Junto con Julain Barnes (El loro de Flaubert), Martin Amis (El libro de Raquel), Salman Rushdie (Hijos de la medianoche), Kazuo Ishigoro  (Lo que queda del día) y Kureishi (El buda de los suburbios) forma parte de los autores del boom de los años 80 y que el editor de Anagrama Jorge Herralde bautizó como el British Dream Team.

De la entrevista:

“La felicidad es escribir a solas todo el día sabiendo que disfrutarás de una compañía agradable al caer la noche”

Caminar es una manera de estar exactamente donde estás, lleno de placer en el momento inmediato”
“…andar en un paisaje con dos copas de vino tinto te hace sentir que el mundo es tu salón”

Sobre su madre y su influencia: “tenía una imaginación prodigiosa para el desastre”

Edad: “Cuando aprendes a vivir, cuando le coges el truco, tienes que hacer el check-out. Toda una serie de signos menores, como un dolor de espalda hasta la pérdida de pelo están ahí recordándote que hay una bala que va hacia ti y no vas a esquivarla. Así que más vale utilizar bien ese tiempo que te queda”

Chesil Beach

Edward y Florence se acaban de casar esta misma mañana y ahora están cenando en el hotel en el que pasarán la noche de bodas, delante de la playa de Chesil, frente al canal de la Mancha.
Estamos a principios de los años 60 y para ellos todo es desconocido, los dos son vírgenes i la noche, como el resto de la vida que han prometido pasar juntos, se presenta llena de expectativas, miedos e inseguridades.

Algunos temas que surgieron durante la tertulia:

- La época (años 60 en Inglaterra):
UK pierde su imperio, estamos en guerra fría, empiezan los movimientos antinucleares y la píldora apenas era una leyenda que venía de América (p.50)

¿Cómo afecta a los personajes?

Los personajes viven en un tiempo al que no pertenecen o no quieren pertenecer (contemporáneos anacrónicos).

Se sitúan en un pliegue de la historia: No comprenden del todo las normas  puritanas de la Inglaterra  de esa época pero tampoco comprenden los cambios que se avecinan.

- La falta de comunicación:
Son personajes marcados por la ignorancia ( incapacidad para leer los signos)
Aunque aparecen algunos apuntes íntimos, son personajes que tienen poca relación con su mundo interior.
Han interiorizado unos códigos por los modelos de vida en que han sido educados.
¿Por qué se acogen a las normas con tanta docilidad?
Las normas eran iguales para todos. Lo que parecía una imposición, se va convirtiendo a lo largo de la novela en una coartada. Su inmadurez no se puede extrapolar al resto de la sociedad.

El punto de vista de la novela va evolucionando hacia una perspectiva cada vez más íntima.

Es una novela del DESPERTAR. No tienen más remedio que enfrentarse a una situación y extraer unas consecuencias. Se ven obligados a reflexionar.

El sexo
El autor recuerda que hay personas que pertenecen a sus mismos ambientes que han solucionado su vida sexual de otro modo o sea que la influencia de la presión exterior no parece ser tan grande.
El asco de Florence: p. 17, 38 (la lengua, cuando se besaron, signos), p.101 (una quería…otra)…
Del te adoraré con mi cuerpo al “mejor decir que estaba asustada a reconocer aversión o vergüenza”
“La crencia de los padres de la época de que podían robarles la virginidad y desaparecer”

Diferencias entre los personajes:

Es una novela irónica. Plantea con casi todo una relación en espejo: clases sociales diferentes, música diferente, padres diferentes, educación…
¿pero qué se interponía? … poca cosa en definitiva (p.109)

… porque las cosas podrían haber sido de otra manera

Gustos musicales:
Edward: John Mayall, Alexis Korner, Brian Knight…
Florence: Beethoven, Schuman, Brahms, Bartok, Britten…

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