lunes, 21 de diciembre de 2015

MÁS SOBRE EL CEREBRO DE ANDREW

(Para Eugenia)

1.- E.L. Doctorow en sus novelas hace recreaciones personales de hechos históricos. El cerebro de Andrew es su particular recreación del 11-S., págs.119 a 124.
2.- Además se permite una recreación del funcionamiento cerebral, del problema     cerebro-mente.
    a.- El ordenador que lo abarcara todo, al fin y al cabo el cerebro es finito y pudiera reproducir “los bebés perdidos, los amantes perdidos, los yoes perdidos, traerlos de entre los muertos, reunirlos en una especie de cielo en la tierra”. Pág.48.
    b.- El cerebro “hormiguero”. Págs.110-111. “el cerebro de un hormiguero es el hormiguero. El cerebro de una colmena es la colmena. Y tenemos nuestras extraordinarias ilusiones y la locura de las multitudes...¿Se refiere a la tulipomanía?(1)
¿Por qué los bancos de peces cambian de dirección en un instante como uno solo?.¿Por qué las bandadas de aves, sin un guía vuelan en formación cambiante con mayor precisión que una compañía de ballet?. Piense en las guerras...o en las extrañas prácticas indígenas de cualquier grupo religioso...El cerebro colectivo es algo muy poderoso...son nubes de feromonas, instrucciones químicas para todo...
Y  las 112-113, que no tienen desperdicio. “llevamos a cabo pobres emulaciones del cerebro grupal...lo cual nos lleva a la política... Lo que Emerson llama el alma superior parte integrante del pensamiento ético en que se insinúa a Dios...,cuando sólo aspira a una especie de genio feromónico universal...”.
Es interesante relacionar este concepto con la “noosfera” de Teilhard de Chardin, autor muy querido de nuestro A.Priante.
(1) “Burbuja” económica que se produjo en el siglo XVII en los Países Bajos a propósito del comercio y precio de los tulipanes.
3.- El libro está construido como una entrevista con su psicoterapeuta. En otros capítulos (II y V), escribe un diario para luego enviárselo.
4.-Le encantan las citas históricas. El Lilliputstadt de Leo Singer existió de verdad. Y te doy un minuto para que pongas su nombre a Chaingang y Rumbum.
5.-Compara las dos líneas finales de la pág.78 y las cuatro primeras de la 79, con las descripciones de Sumisión o Chesil Beach que hemos leído últimamente. Creo que Doctorow es “stendhaliano”, mucho más literario y elegante. La maravillosa explicación del amor de Briony por él, págs.81,82,83
6.- El episodio de Boris Godunov para luego equipararse al Bufón Inocente, el representante genuino de lo mejor de la esencia del pueblo ruso. Tolstoi tiene un personaje similar en Guerra y Paz, el campesino que protege a Pierre tras la batalla de Borodino. Volvemos a encontrar al personaje al final de la novela en el despacho oval.Y “todos somos Simuladores..., es trabajo del cerebro...¿y qué es simular?, durante muchísimo tiempo y hasta fecha reciente, el alma...”.comienzo pág.97.
7.- La verdadera felicidad. Final de la pág.97, 98, 99...
8.-Ya al final, págs. 164,165, la reivindicación del ordenador 2.a, que he mencionado antes y su transformación en Bufón Inocente, como Briony o Willa...
9.- Es difícil en una obra mezclar broma y drama. Esta historia es muy dramática y sin embargo hay páginas en que la sonrisa es inevitable. Pienso que es algo inherente al autor judío. Este libro me recuerda al mejor Woody Allen y a la gran novela Herzog de mi muy admirado S. Bellow. Y , desde luego, es un homenaje a Mark Twain.
10.- Y, además, es una historia de amor maravillosa. De las más bonitas que recuerdo. La Briony toda luz y el infausto a su pesar Andrew.

(Espero que disfrutes mucho más del libro. César)





No hay comentarios:

Publicar un comentario