viernes, 22 de abril de 2011

ESCRITORES CHECOS





ESCRITORES CHECOS



En 1900 había en Praga unos 400000 habitantes que hablaban checo y unos 35000 que hablaban alemán. Dentro de la minoría alemana había una gran cantidad de escritores conocidos : Gustav Meyrink, Rainer María Rilke, Alfred Kubín, Leo Perutz, Frank Kafka, Max Brod, Egon Erwin Kisch, Frank Werfel,Hermann Ungar, Johannes Urzidil, por citar los más conocidos y de los que tengo algún texto. Muchos de estos eran de origen judío : Kafka, Brod, Perutz, Kisch, Werfel, Ungar. El nacionalismo checo, el antisemitismo y, como traca final, el nazismo, acabó con ellos. Unos se exiliaron, otros acabaron en Israel añorando Praga, Leo Perutz, otros terminaron en el campo de exterminio. Dejaban atrás el gueto para ser aislados por una triple muralla : la lengua alemana en medio de la checa, el ser judíos, el pertenecer a la cultura burguesa liberal. Este aislamiento y la nostalgia del pasado imperial se considera que favoreció una intensa vida literaria en tertulias, cafés y revistas, en un ambiente bohemio. Recordad que Bohemia es el país cuya capital es Praga.
Pero Praga era una ciudad de tres culturas, checa, alemana y judía, y dos lenguas, checo y alemán.. Si los nazis intentaron acabar con todo lo judío, los checos nacionalistas lo intentaron con todo lo alemán.
De la literatura en lengua checa , sus obras canónicas son Cuentos de Mala Strana, de Jan Neruda (del que Neruda tomó el seudónimo), autor del XIX y revitalizador de la lengua checa y Las aventuras del soldado Schwejk, de Jaroslav Hasek, ambientada en la 1ª guerra mundial. Entre nosotros son ampliamente conocidos Milan Kundera , posteriormente escritor en francés, y el que nos ha ocupado hoy, Hrabal. Por otras razones, es bien conocido Vaclav Havel.

Recomendaciones :

Es un libro maravilloso, un clásico, el libro de un italiano, A.M. Ripellino, que se titula Praga mágica . Cuenta la hª de Praga de un modo fascinante. Creo que está en Seix Barral.

Otro libro magnífico es el de Jaroslav Seifert, poeta, premio Nóbel en 1984. Se titula Toda la belleza del mundo y es un libro de memorias de su época y su ciudad, Praga. Seix Barral 2002. Corred antes de que lo retiren de las librerías.

Finalmente, de edición reciente. El espíritu de Praga, de Iván Klima, en Acantilado. Es una colección de ensayos acerca de casi todo lo que le ha tocado vivir desde su infancia en un campo de concentración, al que, por suerte suya y nuestra, sobrevivió. Muy interesante para el que quiera entender un poco más ese país o el papel de los intelectuales.

César Garzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario