viernes, 22 de abril de 2011

SCIASCA


SCIASCIA



Sicilia es la isla mayor del Mediterráneo, tiene 25700 Kms.cuadrados y algo más de 5.000.000 de habitantes. Es muy montañosa . La preside el Etna. Su riqueza literaria, que es lo que nos interesa , es enorme. Tiene dos premios Nobel : Pirandello en 1934 y Salvatore Quasimodo en 1959. Siciliano de La Palma de Montechiaro es el príncipe de Lampedusa autor del célebre Gatopardo. De primera fila son Giovanni Verga, autor, entre otras, de Los Malavoglia, acordaros de La terra trema de Visconti, y Federico de Roberto , autor de la enciclopédica Los Virreyes, claro precedente de El Gatopardo. Más de nuestros días son Brancati, Camilleri, Vittorini, Bufalino, Simonetta Agnello Hornby, Vincenzo Consolo, el propio Sciascia, por supuesto...


Leonardo Sciascia nace en 1921 en Racalmuto, pueblo de alrededor de 10.000 habitantes, en el interior, entre Agrigento y Caltanissetta. Su abuelo era maestro de obras y después administrador de una solfatara o mina de azufre . Su padre, Pasquale, después de diversas peripecias incluidos siete años en América, también trabaja de administrador de una solfatara. Era de carácter rígido . Leonardo se lleva mucho mejor con su abuelo y tías paternas, alguna maestra. La madre Genoveffa Martorelli es ama de casa. Conviven todos en la misma casa y Leonardo guarda afecto de por vida a alguna de sus tías. Es el mayor de tres hermanos . De niño y adolescente leía libros e iba al cine lo que daba más significado y fuerza a la lectura. El propio autor cita como libros de influencia Los novios de Manzoni que le hace entender la escritura como una acción moral , Pirandello porque le enseña a mirar la realidad que le rodea, Montaigne como modelo de escepticismo, Voltaire por la luminosidad de la razón, Stendhal por su amenidad, Borges y Savinio porque representan la inteligencia.

Tras una etapa de escolar en Racalmuto y trabajar en vacaciones en una sastrería de un tío suyo, la familia se traslada a Caltanissetta, donde prosigue sus estudios. Ya en esta etapa escolar destaca por su buena escritura, haciendo sus propios trabajos de redacción y los de sus compañeros. En 1939 se hace maestro en Palermo. En el 41 trabaja como administrador en una cooperativa agraria de Racalmuto. Se casa en el 44 con una maestra, María Andrónico. En el 45 y 46 nacen sus hijas. Del 49 al 57 es maestro en su pueblo. Antes, en el 48, ha ocurrido una de las tragedias de su vida y es el suicidio de su hermano Giuseppe. En su tumba manda inscribir unos versos de Cátulo que os transcribo :

Tecum una totast nostra sepulta domus
Omnia tecum una perierunt gaudia nostra
Quae tuus in vita dulcis alebat amor

Contigo fue sepultada nuestra casa,
Contigo perecieron todas las alegrías
Que cuando estabas vivo tu dulce amor sostenía.



Ideológicamente la época de Mussolini le hace ser antifascista. Es un apasionado de la guerra de España ¿ cómo puede ese hombre que ha mandado a sus compatriotas a reventar en España ayudar a Sicilia?. Su vida intelectual y su actividad de escritor serán una ininterrumpida protesta contra las dos iglesias que considera más engañosas :
La Democracia Cristiana pues es el partido que más traiciona los principios e ideales cristianos y el Partido Comunista pues traiciona los principios e ideales de la libertad. En cuanto a su postura religiosa su pensamiento lo transcribe en un párrafo, creo que de Pirandello : Yo no se por qué vine al mundo, ni se como es el mundo , ni se quien soy yo.Y si voy a investigarlo, regreso confundido por una ignorancia cada vez más espantosa. No se que es mi cuerpo, mis sentidos, mi alma. Esta misma parte de mí que piensa lo que escribo y que reflexiona sobre todas las cosas y sobre sí misma, no se puede conocer jamás. En vano intento medir con la mente estos inmensos espacios del universo que me rodean. Me encuentro sujeto en un pequeño rincón de espacio incomprensible, sin saber por qué estoy instalado aquí y no en cualquier otro lugar o por qué este breve tiempo de mi existencia me ha sido asignado en este preciso momento de la eternidad y no en otros instantes anteriores o que vendrán después. Por todas partes no veo más que infinitos que me absorben como a un átomo... Y un personaje de A cada uno lo suyo dice : Nunca he conocido a un verdadero católico y estoy a punto de cumplir noventa y dos años. Hay gente que quizá ha comido varios kilos de trigo en forma de hostia y está siempre dispuesta a meter la mano en el bolsillo del prójimo, a darle una patada en la cara a un moribundo y a disparar con una escopeta a alguien que goza de buena salud...

En el 56 publica Las parroquias de Regalpetra, nombre literario de Racalmuto y comienza a ser un escritor conocido. En el 57 es destinado al ministerio de educación y vive un año en Roma. Tiene amistad y colabora con Pasolini en diversas publicaciones. No se adapta a Roma y regresa a Caltanissetta. Publica Los tíos de Sicilia, en Einaudi, con Calvino. En el 60 El día de la lechuza que nos ocupa. Le seguirán El consejo de Egipto, Muerte del inquisidor, A cada uno lo suyo (Alianza), El contexto, Autos relativos a la muerte de Raymond Roussel (junto con De parte de los infieles en Mondadori), El mar color de vino, son relatos, en Alianza, Todo modo, La desaparición de Majorana, Los apuñaladores, Cándido o un sueño siciliano, El caso Aldo Moro en Destino, El teatro de la memoria en Alianza, La bruja y el capitán, 1912 +1, Puertas abiertas, El caballero y la muerte, Hora de España, Una historia simple, ya en 1989 año de su muerte. Cuando no cito editorial es que está en Tusquets que ha publicado y publica casi toda su obra. A esto hay que añadir recopilaciones de artículos o ensayos, sobre Pirandello o Stendhal, por ejemplo. Fue colaborador regular en diversos diarios. Se han llevado al cine El día de la lechuza, El contexto, con el título de Cadáveres excelentes, Todo modo por los directores Damiano Damiani, Francisco Rosi, Elio Petri. También es importante su labor de editor con Sellerio, en Palermo donde vive desde 1967.

En el 75, es concejal como independiente por el PCI en Palermo. Presentó su dimisión a los 18 meses. En el 77 vive en París, ciudad de sus sueños. Del 79 al 83 es parlamentario por el Partido Radical. Escribe en Negro sobre negro : Alrededor de 1963 se verificó en Italia un acontecimiento inesperado y que sólo unos pocos tal vez sospechaban. Nació y empezó a ascender el cretino de izquierdas, que se camuflaba tras el discurso inteligente, el discurso problemático y esencial. Se creía que los cretinos nacían solamente en la derecha, y por eso el acontecimiento no se ha celebrado todavía. Dentro de poco tiempo nos sentiremos obligados a celebrar su Epifanía....

En sus últimos años se había convencido del insustituible valor de la piedad. En Las parroquias de Regalpetra escribió que un hombre debe amar y odiar, nunca debe sentir piedad. Tras el caso Aldo Moro reivindica la piedad como el sentimiento más elevado, porque “hace veinte años creía que era posible que el mundo cambiase, pero ahora no”.
Fallece en 1989.
Me resulta imposible resumir más toda una vida y obra.

EL DIA DE LA LECHUZA. Sus obras, en general, son policíacos con participación de la mafia y los políticos, o reconstrucciones históricas noveladas sobre determinados episodios o documentos que caen en sus manos. Las escribe, prácticamente de forma anual, durante las vacaciones de verano, en su casa La Noce, en Racalmuto. Son libros de corta extensión, pero no siempre de fácil lectura dada la precisión de su lenguaje que huye de toda retórica. Las frases suelen ser cortas , los diálogos concisos y los hechos se narran sin divagaciones.
El día de la lechuza es un policiaco acerca de la mafia. El la define como una asociación para delinquir, con fines de ilícito enriquecimiento para los propios asociados y que se sitúa como elemento de mediación entre la propiedad y el trabajo . Esta mediación es parasitaria e impuesta por la violencia. Es un “sistema” que mueve los intereses de poder de una clase burguesa y no surge y se desarrolla en el “vacío” del Estado, cuando el Estado con sus leyes y funciones es débil o ausente, sino dentro del Estado.
Naturalmente su párrafo más famoso es el de las cinco categorías de la humanidad: hombres, medio hombres, etcc... Y otro dato significativo, este no lo he leído, es el escaso protagonismo de las mujeres, utilizadas para desviar la atención con supuestos amantes o situaciones similares. Que yo sepa sólo hay una mujer protagonista, la pobre,( la maltrata la vida, la torturan, etcc...) en La bruja y el capitán.

¿Por qué me gusta tanto Sciasca?. Creo que porque da a conocer una cultura local en profundidad de forma apasionante. Además su ética es trascendente, es perfectamente aplicable en otros ámbitos. Del mismo modo, a quien le interese Castilla, meseta norte, debe leer a Delibes y para el Portugal de Salazar hay que leer a Miguel Torga. Tengo a los tres personajes en el mismo listón, alto. Aunque no hayan hecho la obra maestra que atraviese siglos..., cosa que, por otra parte, depende del país donde nazcas y del país que te mire...

Otras recomendaciones :
La biografía de Sciascia en Alfaguara, El maestro de Regalpetra, de Matteo Collura, excelente y amena. Se aprende mucho.
La ya citada Los Virreyes de Federico de Roberto. Buen novelón para el verano, es la antecesora de El Gatopardo pero con un montón de páginas, en Acantilado.
En Península, de un australiano que vivió varios años en Sicilia, Peter Roob, Medianoche en Sicilia, magnífica descripción de la Sicilia contemporánea en todos sus aspectos, ameno.
Finalmente, y para divertirse mucho, La mafia se sienta a la mesa, en Tusquets barato. Diversas comidas de la mafia relacionadas con varios acontecimientos. La dedicada a Sinatra es antológica. Los autores Jacques Kermoal y Martine Bartolomei. Este se encuentra fácilmente.

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