viernes, 22 de abril de 2011

SAUL BELLOW


Nace en 1915, cerca de Quebec. Sus padres judíos, habían huido de San Petersburgo. A los ocho años sufre una larga enfermedad, ¿tuberculosis?, que le hace permanecer ingresado largo tiempo. En 1924 la familia se traslada a Chicago, ciudad protagonista de varios de sus libros y en la que se forma. En 1935 recibe el premio extraordinario en Antropología y Sociología por la Universidad de Northwestern. Se casa en seguida y trabaja como profesor en Chicago. También es redactor de la Enciclopedia Británica. En 1952 con una beca Guggenheim vive en París y termina Las aventuras de Augie March . Con esta obra se convierte en un novelista famoso que va a estar en primer plano de la narrativa norteamericana hasta su muerte en 2005.
Algún biógrafo le ha descrito como elitista, misógino, indiscreto por utilizar vidas de amigos o esposas para sus libros. Por ejemplo, acerca de la multiculturalidad, es frase suya : ¿Quién es el Tolstoi de los zulúes o el Proust de los papúas?. Se casó cinco veces. Se consideraba un marido “serial” y comenta :” Tenía claros mis fines pero no los de ellas y así me vi arrastrado fuera de mis prioridades”. En el 52 está en París con un hijo de cinco años. Cuando muere en 2005 también deja una hija de cinco años. Y acerca de su condición de judio : “Soy consciente de que soy judío, americano y escritor, pero también soy un gran aficionado al hockey y nadie me pregunta por eso”. Es famosa la frase inicial de Las avent. de A.M. : Soy norteamericano de Chicago.
Datos autobiográficos se encuentran en una recopilación de ensayos : Todo cuenta, en Galaxia Gutenberg. También en una de sus últimas obras , Ravelstein, en Alfaguara. Pertenece al maravilloso grupo de escritores judios norteamericanos Bernard Malamud, Henry Roth, Philip Roth, el propio Salinger. Los hermanos Singer escribían en yiddish y traducían al inglés.
Obra principal :
1944 : Dangling Man
1947 : La víctima
1953 : Las aventuras de Augie March. Para Martin Amis la gran novela norteamericana . Un bildungsroman comparable al estos días muy nombrado, por el fallecimiento de su autor, otro judio, El guardián entre el centeno. Obtuvo el National Book Award.
1956 : Carpe diem, que hoy nos ocupa
1959 : Henderson, rey de la lluvia
1965 : Herzog. Una de sus obras cumbres. La favorita de Philip Roth. Toda la acción se produce dentro del cerebro de Herzog. A su modo también es una novela epistolar con cartas del protagonista a Eisenhower, Nietzsche, sus mujeres o su madre muerta. También fue National Book Award.
1970 : El planeta de Mr.Sammler. El protagonista es un superviviente del Holocausto. Otra vez National Book Award.
1975 : El legado de Humboldt, esta fue Pulitzer y es otra de las favoritas de Roth. El Nóbel se lo conceden en 1976.
1982 : El diciembre del decano. Probablemente de lectura más fácil, más lineal que otras. Compara las miserias de Chicago y Bucarest, donde el protagonista acompaña a su esposa para atender a su suegra enferma. En Chicago el individuo está en peligro por la amenaza de otros seres perturbados. En Bucarest el peligro es el sistema. La mujer astrofísica ha sido invitada al observatorio de Monte Palomar y la novela termina con lo que el propio autor llama “una impresión verdadera”, describiendo con gran economía de medios, sin ningún alarde, el impacto de la observación espacial.
1987 : Son más los que mueren de desamor.
1989 : La conexión Bellarrosa
2000 : Ravelstein, como he dicho, en parte autobiográfica.
En 2001 su última esposa,Janís, publica una recopilación de relatos o novelas cortas. Hay una edición en Alfaguara.
Muy recomendables también la recopilación de ensayos, artículos , viajes, recoge también alguna entrevista y el discurso del Nóbel, en Todo cuenta, de Galaxia Gutenberg. Así mismo, de gran interés un viaje a Jerusalén en Jerusalén ida y vuelta, publicado en Altair.

Fallece en el año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario