viernes, 30 de marzo de 2012

ALGUNOS COMENTARIOS

Me parece muy buena idea dedicar alguna reunión a Tabucchi, autor entrañable. Se lo merece sobradamente.

Dándole vueltas a la ultima reunión, la de Rosa Chacel y Las memorias de Leticia Valle, se me ocurre que la autora creó una especie de niña superwoman. Inadaptada en su propia casa por sus problemas familiares, pero sobre todo por su afición de lectora precoz. Quiere ser luego una maestra de las labores de aguja, propio de la formación de primeros del siglo pasado, pero asciende de escalón fascinada por Luisa, la burguesa catalana, por lo que se ve , paradigma y meta de la burguesía hispana. (Todavía es Luisa, más que Doña Luisa. Estamos lejos de la comicidad de lo políticamente correcto). Se le cae la baba ante su talento con el piano, pero, más, ante sus vestidos o sus habilidades culinarias, también muy propio de la formación de la mujer de principios de siglo.Pero, ¡ay!, eso no es todo. Quiere absorber, además, las dotes intelectuales y los conocimientos de Don Daniel, ( no Daniel, otra incorrección política). Y esto último, creo, es la gran aportación de la autora. Escrito el libro ahora, estaría desfasado : ninguna borda, todas van a Zara, pocas cocinan y puede que alguna toque el piano..., pero todas leen, van a conferencias y exposiciones, han ido a la universidad y niegan que vean Tele 5. Lo que me resulta menos creíble es que todos esos prodigios Leticia los logre entre los 11-12 años de edad. Es demasiado. Así terminó el pobre Don Daniel... Moraleja : Varones, si os cruzáis con un prodigio semejante, salid corriendo...

La presentación del libro y de la autora por parte de Maite, irreprochable. Has trabajado con ganas...

No estoy de acuerdo con Mari Cruz en que Eilis, la protagonista de Brooklyn, sea adulta y varonil. A mí me parece un retrato femenino espléndido, con sus angustias, indecisiones, ambivalencias sentimentales, voluntad de superación...Y, como en las películas americanas, también los personajes secundarios son magníficos.

Y de lo que estoy más contento es del enriquecimiento de Hermestertulialiteraria, que no hace huelga. Ya sabéis, si os aburrís en Semana Santa, entrad en Hermes. Distracción segura.

César Garzón.

2 comentarios:

  1. Quiero recordaros que ya se comentó la novela “Sostiene Pereira” en
    diciembre de de 2005.
    Arsenio

    ResponderEliminar