viernes, 23 de marzo de 2012

BIOGRAFÍA DE ROSA CHACEL


Biografía Rosa Chacel Arimón

Sobrina nieta de Zorrilla, Rosa Chacel Arimón nació en Valladolid el 3 de junio de 1898. Ella misma reconocía que haber nacido en el 98 constituía su orgullo más pueril. Creció en un ambiente liberal donde forjó, sin haber pisado en su niñez colegio alguno, una personalidad independiente, a la vez que adquiría una amplia cultura literaria y una autonomía de pensamiento poco frecuentes en una niña. A los tres años leía perfectamente, recitaba de memoria poemas de Zorrilla y de la tradición romántica, y mantenía con sus padres discusiones poco habituales: “desde niña le interesó siempre lo que era y lo que podría llegar a ser”.
La familia se traslada a los 9 años a Madrid, al Barrio de Maravillas, titulo que dará a uno de sus libros que trata de esa època
En 1915 ingresa en la Escuela de Bellas Artes en San Fernando interesada por la escultura, que dejó 2 años después. En esta escuela conoce al que será su marido, el pintor Timoteo Pérez Rubio, conocido también por que se encargo de sacar las obras de arte del Museo del Prado y otras colecciones al estallar la guerra civil.
En 1918, se integra al grupo del Ateneo de Madrid, alternando con Valle-Inclán., Empieza a familiarizarse con los filósofos contemporáneos y a escribir sus primeros relatos.
En 1921 contrajo matrimonio con el pintor con quien tuvo un hijo y vivirían en Roma hasta el 1927. En estos años recibe la influencia de Joyce, Ortega y Gasset, Proust, Unamuno, Freud, Nietzsche, Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez.
Rosa Chacel presenció el nacimiento del cine, del arte y de las literaturas vanguardistas, o sea el auge de los Modernos. Toma contacto con el Futurismo en Roma y con el Surrealismo en París, además de estar vinculada con el Ultraísmo español. En ella las influencias que más se dieron fueron las de Ortega y Gasset y las de Joyce.
La vida errante de Chacel influye de modo importante en su mundo literario e intelectual. Está al tanto de la actividad vanguardista y del pensamiento de fin de siglo, siendo principalmente una escritora de envergadura más bien europea. No sólo es europea por su estilo, sino también por la universalidad de lo que escribe.
A su regreso a Madrid, en 1927, Chacel entra en el circulo de Ortega y Gasset , colabora en la Revista de Occidente iniciándose en el mundo de las letras con la publicación de dos relatos Chinita Migone (1928) y Juego de las dos esquinas (1929) y en La Gaceta Literaria con el ensayo Esquema de los problemas culturales y prácticos del amor (1931). En 1930 se publica Estación. Ida y vuelta, cuya forma y estilo la aproximaron a un tipo de objetivismo descriptivo, que años más tarde definió el llamado Nouveau roman. Ese mismo año Chacel comienza a escribir una biografía de Teresa Mancha, la amante de Espronceda, que le había sido encargada por Ortega y Gasset para su colección Vidas extraordinarias del Siglo XIX.



En 1933, Chacel se ausenta de Madrid a causa de una “depresión intelectual” y viaja a Berlín donde conoce la política del Tercer Reich, experiencia que repercute en su segunda gran novela “moderna”, La sinrazón, libro que no publicará hasta 1960.
Al estallar la Guerra Civil se compromete con la República, colaborando con revistas como El Mono Azul, Caballo verde para la poesía y Hora de España. Publica su primer libro de versos, A la orilla de un pozo, y termina Teresa, que por causa de la guerra no aparece en España hasta muchos años después.
En 1938 se ve obligada a emigrar y se exilia en París, donde empieza a escribir Memorias de Leticia Valle.
En 1940, huyendo del nazismo se instala en Río de Janeiro con breves estancias en Buenos Aires. En este año empieza a escribir un diario que luego será recogido y publicado en dos tomos con los títulos Alcancía. Ida y Alcancía, Vuelta.
En 1945 se publica Memorias de Leticia Valle, en Buenos Aires. En 1951 ,Chacel publica su primer libro de cuentos, Sobre el piélago.
En 1958 publica dos libros de ensayo Juan Ramón Jiménez, maestro de poesía y Poesía de la circunstancia. Cómo y porqué de la novela.
En 1959, viaja a Nueva York con una beca con el proyecto de escribir un libro de ensayos erótico-filosóficos, que terminaría llamándose Saturnal.
En 1961 vuelve a Río y empieza a escribir Desde el amanecer. También aparece en México un nuevo libro de cuentos titulado Ofrenda a una virgen loca.
Entre 1961 y 1971 se produce un silencio. La situación económica de la familia es comprometida. En 1971 publica su libro de relatos, Icada, Nevda, Diada, y también sus ensayos sobre las confesiones de Cervantes, Galdós y Unamuno, libro cuyo título es La confesión. En 1972 aparece Saturnal y el libro autobiográfico Desde el amanecer, relativo a sus primeros 10 años de vida.
Casi desconocida durante muchos años, debido a su situación de exiliada, el tardío reconocimiento le llegó en plena vejez creadora, dando magníficos frutos literarios de un complejo tejido memorialístico, ensayístico y fabulador. En 1973 vuelve a España donde su nombre ha alcanzado ya el prestigio que tantos años se le negara.
En 1974 empieza a escribir una triologia, publicándose la primera en 1976 Barrio de Maravillas. En 1977 muere su marido, y a partir de entonces Chacel se establece en Madrid de modo permanente. En 1978 salen Versos prohibidos, sus poemas más personales.
En 1980 se estrena la película Memorias de Leticia Valle filmada por Miguel Ángel Rivas.
En 1981 publica la biografía de su marido Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del jardín .y Novelas antes de tiempo.




En 1982, se editan sus diarios Alcancía. Ida y Alcancía. Vuelta; en 1984 el segundo libro de la trilogía, Acrópolis y en 1986, un volumen de ensayos con el título Rebañaduras.
El tercer tomo de la trilogía, aparece en 1988 con el título Ciencias naturales.
Y sus dos últimos libros publicados en 1989, son unos relatos infantiles con el titulo Balaam y otros cuentos y un ensayo titulado La lectura es secreto.
En 1987, Rosa Chacel recibe el premio Nacional de las Letras Españolas.
En 1988 es nombrada hija predilecta de Valladolid.
En 1989 recibió el titulo de doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Valladolid.
Premio Castilla y León de las Letras (Junta de Castilla y León) en 1990
Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid) en 1992
Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana en 1993
En 1993 recibe la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes
Murió en Madrid en 1994.
Rosa Chacel fue fiel a su vocación pese a mil circunstancias adversas: autodidacta, marginada en un mundo de hombres, pobre y exiliada, supo construir una obra fuera de los parámetros aceptados para literatura escrita por mujeres.
Considerada como una de las mejores prosas que se han escrito en castellano después de la generación del 98 : sensual y poética, capaz de aprehender y gozar el mundo hasta en lo más humilde, y a la vez especulativa y abstracta.
Era una mujer ambiciosa, el mayor drama literario de Chacel: fue que quiso ser un gran escritor —en masculino—, pero fue siempre vista como una "mujercita" y tratada en consecuencia.
Cuando frecuentaba el Ateneo y la tertulia de Revista de Occidente, no se encontraba a gusto. Sentía que una mujer, en un mundo de hombres, está siempre en falso: no tiene autoridad, a menos que se la den, no la inteligencia y la cultura, sino la belleza, el dinero, la posición social. "Mis dificultades en el mundo no han sido nunca literarias. Han sido, en realidad, dificultades sociales, no supe desenvolverme como mujer sin una peseta. Ortega no me intimidaba intelectualmente. Pero el grupo de señores a su alrededor... yo me sentía mal.
La vida de Rosa Chacel quedo profundamente marcada por el escaso reconocimiento, el ostracismo voluntario e involuntario, el exilio de casi 40 años y las penurias económicas la volcaron a vivir con cierta amargura que se desprende en las diferentes citas publicadas en su diario de Alcancía.

Chacel luchó siempre por hacer participar a la mujer del pensamiento filosófico, científico, político y artístico de su época y que algunas de sus opiniones son difícilmente entendibles fuera de su contexto histórico.
En las novelas de Chacel pueden encontrarse fácilmente dos visiones contradictorias sobre la mujer. La primera de ellas la “pasividad”, la “entrega exclusiva a las labores domésticas”, el “escaso ejercicio intelectual”, espejo de una sociedad tradicional y retrasada. La segunda idea de mujer se encarna principalmente en los personajes protagónicos dotados de una inteligencia superior, de habilidad, fortaleza de carácter y conocimiento.

MAITE DEL AMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario