Comencemos por los españoles :
-Técnicas de iluminación, Eloy
Tizón (Páginas de espuma). Lo leí a principios de año. Es un libro de
relatos y alguno de ellos me deslumbró.
-En la orilla, Rafael Chirbes
( Anagrama).También lo leí a comienzos de año. Lo hicimos en tertulia así
que sobran los comentarios.
-Prohibido entrar sin
pantalones, Juan Bonilla (Seix-Barral). Recrea la vida de Maiakovski. Para
mí comparable al Limónov de Emmanuelle Carrére. Se lee de un tirón.
-La buena reputación, Ignacio
Martínez de Pisón (Seix-Barral). Es un buen novelón. De judios , entre
Melilla y Zaragoza. Ahí es nada...
-El silencio de Goethe o la
última noche de Schopenhauer, Antonio Priante (Ed.Cahoba). La editorial no existe, pero el libro se
encuentra. Todo un descubrimiento. No perdonaré a mi mujer que no me hubiera
hablado de este autor.
-El balcón en invierno, Luís
Landero (Tusquets). Es “costumbrista”., sin embargo la crítica de ayer
mismo, Babelia, le coloca en tercer lugar, detrás de Marías y Cercás, pero
delante de Muñoz Molina. Para los que somos de pueblo venidos a la capital, es
un libro precioso.
-También hemos leído en tertulia
dos obras maestras : Pedro Páramo, Juan Rulfo y Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez,q.e.p.d.
No necesitan mi valoración.
-El final de Sancho Panza y
otras suertes, Andrés Trapiello (Destino). Había leído el anterior : Al
morir Don Quijote, (Destino). Este último lo publica ahora o lo va a
publicar Austral. Os confieso que para mí Trapiello es una debilidad. He leído
todo o casi todo lo suyo. Me actúa de “sedante”. Me divierte y relaja. Es un
río que me lleva, como Baroja, pero Andrés es más de mi época. Tener el valor
de continuar El Quijote y no desentonar tiene un mérito apabullante. Si sois
“cervantinos” leed ambos seguidos. Estoy seguro de que me lo vais a agradecer.
Franceses :
-Para recordar el centenario de Albert
Camus, leímos La peste.¿Hace falta decir algo?.
-Nos vemos allá arriba, Pierre
Lemaitre (Salamandra). Ha sido best seller.Yo prefiero :
-14, Jean Echenoz (Anagrama). También
motivo de tertulia. Del mismo autor, todos en Anagrama : Me voy, le
dieron el Goncourt, Correr, Ravel, Relámpagos. Personalmente me quedo
con Correr, la vida del checo Zatopek.
-La hierba de la noche,
Patrick Modiano(Anagrama). Reciente Nóbel. Sus obras son cortas, como las
de Echenoz, pero menos precisas. Son más veladas, sugieren en lugar de mostrar
de manera diáfana. Están envueltas por la niebla de la memoria...Hay que leer
algo suyo. Yo aconsejaría esta misma o Dora Bruder.
Dos irlandeses :
-El testamento de María, Colm
Tóibín(Lumen).Creo que lo hicimos en tertulia de forma colectiva. Para mí
,obra maestra.
-La rubia de ojos negros,
Benjamín Black(Alfaguara). Un policiaco muy entretenido del gran John
Banville.
Norteamericanos :
-Todo lo que hay, James Salter
(Salamandra). Asegura que es su última obra. Como todo lo suyo : glamour y
un estilo elegante como pocos.
-Ciudad abierta, Teju
Cole(Acantilado). Relato sobre un montón de asuntos actuales de un
psiquiatra de Nueva York que se pasea a diario por la ciudad. El autor es
senegalés de origen y el libro es una gran sorpresa. Muy bueno.
-El cerebro de Andrew,
E.L.Doctorow (Miscelánea,Roca ed.).Este autor es mi descubrimiento del año.
No había leído nada suyo y me ha fascinado. Coge un hecho real y novela a su
alrededor . Inteligente, ágil, divertido en medio del drama, a veces muy
emotivo. En la misma editorial he leído Homer y Langley y Ragtime.
Es posible que vierais la película basada en esta última. Bueno, es
descendiente de judíos, pero no me lo tengáis en cuenta. Me sale así.
-Una última confidencia : El
nadador en el mar secreto, William Kutzwinkle (Navona).Es una lectura de
dos horas. No quiero decir de que va, pero es lo más emotivo y duro que he
leído este año. El autor hizo el guión de E.T.
Otros :
-Un Kundera ,La fiesta de la
insignificancia (Anagrama).Lo reservo para Olga.
-Un clásico inclasificable : Adiós
a Berlín, Christopher Isherwood (Acantilado). De reciente reedición. Cuenta
la peripecia de diversos personajes en el Berlín de entreguerras a punto de que
los nazis tomen las riendas. El autor se fue y lo pudo contar. La película
Cabaret se basó en este libro.
-De La muerte de Ivan Illich, espero
que hablemos largo y tendido.
-Olga me recomendó Los ojos
del hermano eterno, Stefan Zweig. Supongo que lo ha publicado Acantilado.
Lo he leído en un tomo de novelas de este autor que me llegó por herencia. ¡Ah
, cuando los remordimientos ocupan la
conciencia .Es insufrible!. Con el mismo tema Eça de Queiros escribió El
mandarín y mi admirado A.Camus La caída.
Dos pesos pesados :
-Una saga moscovita, Vasili
Aksionov (La otra orilla). Es un tomazo que incluye tres novelas. Toda una
saga familiar entre 1920 y 1960, es decir toda la época del padrecito Stalin.
Bueno se murió un poco antes , g.a.D. No aburre ni una sola página. ¡Qué
gozada!. Para unir a Los Buddenbrook de Thomas Mann o Los Thibault de Roger
Martin du Gard.
-Una danza para la música del
tiempo, Anthony Powell (Anagrama). Son doce novelas, no se los títulos y no
es necesario que los ponga, repartidas en cuatro tomos : Primavera, Verano,
Otoño, Invierno. Multitud de personajes que desarrollan sus vidas en la
Inglaterra del siglo XX. Es conocida como el Proust inglés.
(Un inciso. Como veis soy una
pura contradicción. Por un lado elogio y recomiendo novelas breves bien
escritas : 14, En la muerte de Ivan Illich, Del amor y otros demonios y otras
de años anteriores de feliz memoria. Por otra recomiendo tomazos propios para
el tiempo de un jubilado. Mirad : Cuando uno tiene problemas, ansiedad, mal
vivir, por la agitación propia de la vida capitalista que nos lleva como
borregos con el perro del consumo, es necesario saber desconectar. Hay terapias
en que se aislaba a la gente en un cuarto oscuro, sin estímulos, para que su
mente se “aflojara”, distendiera, relajara. Está la música esa que suena como
venida entre olas, de consulta de dentista (un rollazo estomagante), etc...No
precisemos más. Pues bien , en épocas de tensión lee un novelón. (Me apunto la
autoría de la frase). Bueno yo no es que tuviera mucha tensión, pero os aseguró
que con la obra de Powell me pasé el mes de Agosto viviendo en Inglaterra. ¡Una
desconexión total!. Me dejó como nuevo.
Una última lectura recomendada a
Blas : El buen soldado, Ford Madox Ford (Edhasa). Con personajes del
XIX, desaparece el narrador omnisciente. El narrador , uno de los protagonistas
de la novela, se dirige al oyente-lector en varias ocasiones diciéndole : No lo
se, decídalo usted. Hay alteraciones temporales, personajes ambiguos y
contradictorios, ninguna moralina, termina en tragedia...El autor es del grupo
de Henry James y de Conrad. Escribió algunas obras en común con este último al
comienzo de su carrera literaria. La obra está considerada como una de las
primeras obras modernas, como “impresionista”...También es el autor de El
gran desfile. Vamos, que ya no puedo despertarte más el apetito...
Espero haberos servido de ayuda o
, por lo menos , de distracción. Felicidades todas y buena cosecha 2015.
César.
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