Chesil Beach
Jueves 26 de
noviembre
Presentado por Ghislaine
Ian McEwan (67 años)
(ver
entrevista en Babelia 1252 del sábado 21/11/15 coincidiendo con la publicación
de “La ley del menor” en Anagrama. Anterior entrada de este blog)
Junto con
Julain Barnes (El loro de Flaubert), Martin Amis (El libro de Raquel), Salman
Rushdie (Hijos de la medianoche), Kazuo Ishigoro (Lo que queda del día) y Kureishi (El buda de
los suburbios) forma parte de los autores del boom de los años 80 y que el
editor de Anagrama Jorge Herralde bautizó como el British Dream Team.
De la
entrevista:
“La felicidad
es escribir a solas todo el día sabiendo que disfrutarás de una compañía
agradable al caer la noche”
“…andar en
un paisaje con dos copas de vino tinto te hace sentir que el mundo es tu salón”
Sobre su madre
y su influencia: “tenía una imaginación prodigiosa para el desastre”
Edad: “Cuando aprendes a vivir, cuando le coges
el truco, tienes que hacer el check-out. Toda una serie de signos menores, como
un dolor de espalda hasta la pérdida de pelo están ahí recordándote que hay una
bala que va hacia ti y no vas a esquivarla. Así que más vale utilizar bien ese
tiempo que te queda”
Chesil Beach
Edward y
Florence se acaban de casar esta misma mañana y ahora están cenando en el hotel
en el que pasarán la noche de bodas, delante de la playa de Chesil, frente al
canal de la Mancha.
Estamos a
principios de los años 60 y para ellos todo es desconocido, los dos son
vírgenes i la noche, como el resto de la vida que han prometido pasar juntos,
se presenta llena de expectativas, miedos e inseguridades.
Algunos temas que surgieron durante la
tertulia:
- La época (años 60 en Inglaterra):
UK pierde su
imperio, estamos en guerra fría, empiezan los movimientos antinucleares y la
píldora apenas era una leyenda que venía de América (p.50)
¿Cómo
afecta a los personajes?
Los
personajes viven en un tiempo al que no pertenecen o no quieren pertenecer
(contemporáneos anacrónicos).
Se
sitúan en un pliegue de la historia: No comprenden del todo las normas puritanas de la Inglaterra de esa época pero tampoco comprenden los
cambios que se avecinan.
- La
falta de comunicación:
Son personajes marcados por la ignorancia (
incapacidad para leer los signos)
Aunque aparecen algunos apuntes íntimos, son
personajes que tienen poca relación con su mundo interior.
Han interiorizado unos códigos por los modelos
de vida en que han sido educados.
¿Por qué se acogen a las normas con tanta
docilidad?
Las normas eran iguales para todos. Lo que
parecía una imposición, se va convirtiendo a lo largo de la novela en una
coartada. Su inmadurez no se puede extrapolar al resto de la sociedad.
El punto de vista de la novela va
evolucionando hacia una perspectiva cada vez más íntima.
Es una novela del DESPERTAR. No tienen más
remedio que enfrentarse a una situación y extraer unas consecuencias. Se ven
obligados a reflexionar.
El sexo
El autor recuerda que hay personas que
pertenecen a sus mismos ambientes que han solucionado su vida sexual de otro
modo o sea que la influencia de la presión exterior no parece ser tan grande.
El asco de Florence: p. 17, 38 (la lengua,
cuando se besaron, signos), p.101 (una quería…otra)…
Del te adoraré con mi cuerpo al “mejor decir
que estaba asustada a reconocer aversión o vergüenza”
“La crencia de los padres de la época de que
podían robarles la virginidad y desaparecer”
Diferencias entre los personajes:
Es una novela irónica. Plantea con casi todo
una relación en espejo: clases sociales diferentes, música diferente, padres
diferentes, educación…
¿pero qué se interponía? … poca cosa en
definitiva (p.109)
… porque las cosas podrían haber sido de otra
manera
Gustos musicales:
Edward: John Mayall, Alexis Korner, Brian
Knight…
Florence: Beethoven, Schuman, Brahms, Bartok,
Britten…
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